jueves, 15 de octubre de 2009

Mozilla lanza un comprobador de plug-ins

Se trata de una herramienta que se encuentra en una página Web que comprobará así 17 plug-ins. Además, está previsto que todas estas revisiones se integren en la próxima versión de Firefox, la 3.6.

Los desarrolladores de Mozilla han lanzado una nueva herramienta on-line que explica a los usuarios de Firefox si componentes add-on tan populares como Java o QuickTime están actualizados.

Esta herramienta se encuentra en la página Web Plugin Check, donde revisa en la actualidad más de 15 plug-ins, aunque la compañía ya ha anunciado que tiene previsto añadir muchos más en el futuro. Así, aquellos que visiten la página podrán ver qué plug-ins han instalado y, si alguno de ellos ha caducado, por ejemplo, seguir un sencillo vínculo hasta la página en la que pueda actualizarlo de manera sencilla”, explica el “escudo humano” de Mozilla, Johnathan Nightingale en un post.

Una versión de pruebas de esta página Web se presentó la semana pasada, pero ya se sabe que la página definitiva realizará comprobaciones en plugins tales como Silverlight, Picasa, iTunes o Acrobat.

En la actualidad, Firefox ya es capaz de comprobar, para asegurarse de que están al día, los add-ons instalados. Lo realiza a través de la página Web addons.mozilla.org. Pero lo cierto es que no lo puede realizar con el software que analiza la nueva página Web. “Plugins como RealPlayer, Flash o Silverlight son piezas de software instaladas en los equipos que escapan al control de Firefox ”, explica Nightingale, aún así, interactúan con el navegador, “pero son paquetes de software independientes y realizan sus propias elecciones sobre cómo y dónde actualizarse”.

Lo cierto es que mantener los plug-ins actualizados se está convirtiendo en algo cada vez más importante. Desde Mozilla afirman que cerca del 30 por ciento de los navegadores presentan problemas causados por plug-ins obsoletos. Pero es que, además de eso, suponen un riesgo de seguridad potencial claro. Eso es así porque los plug-ins caducados suelen ser los que más aprovechan los hackers para realizar ataques Web que introducen software malicioso en los equipos de las víctimas. De hecho, fallos en los formatos Flash y pdf de Adobe o en el QuickTime de Apple o incluso en RealPlayer han sido explotados de este modo en los últimos años.

Los usuarios de Firefox más concienciados en temas de seguridad ya pueden utilizar la página Web de comprobación de plug-ins, pero la compañía ya ha anunciado que estas comprobaciones se incluirán en el próximo navegador de Mozilla, el Firefox 3.6, que se espera esté listo a finales de este año. De este modo, muchos más usuarios del navegador estarán al día en lo que a actualizaciones se refiere.

No podemos controlar el modo en el que los plug-ins deciden actualizarse, pero sí podemos ayudar a nuestros usuarios a que sepan cuándo una actualización está disponible”.

Después de que cibercriminales realizaran ataques masivos que se basaron en un fallo de Adobe Flash player a principios de este año, Mozilla integró un comprobador automático de Flash en su navegador. Días después de su lanzamiento el mes pasado, ya eran 10 los millones de usuarios de Firefox que se habían dirigido a la página Web de Adobe para comprobar si su reproductor de Flash necesitaba una actualización.

descargas firefox

No hay comentarios: