jueves, 15 de octubre de 2009

IBM aumenta el rendimiento del almacenamiento virtual integrando discos de estado sólido

IBM añadirá soporte para SSD en la versión 5.0 de su SAN Volume Controller. Además, ha prometido realizar un importante incremento en el rendimiento del mismo con o sin almacenamiento flash.

Se espera que SAN Volume Controller 5.0, SVC 5.0, salga a la luz el próximo 6 de noviembre como la última versión del appliance de virtualización de almacenamiento de la empresa con el que se puede controlar la capacidad de almacenamiento tanto de IBM, como de otros fabricantes de sistemas. Este nuevo producto sacará partido de las investigaciones de los científicos de IBM, que han desarrollado nuevas tecnologías en el Proyecto Quicksilver, del que la compañía ha afirmado que el año pasado consiguió realizar un millón de operaciones de lectura por segundo utilizando SSD, esto es, discos de estado sólido.

Aunque los resultados de SVC 5.0 son un poco más bajos que los obtenidos por esos laboratorios, sí consigue unas 800.000 operaciones de lectura, lo que permitirá, por primera vez, que las empresas puedan integrar SSD dentro de SVC. Además, incluye actualizaciones que impulsarán el rendimiento de los discos duros, HDD, en el entorno de almacenamiento virtual.

En los últimos tiempos, los SSD están emergiendo como una de las principales opciones para almacenar datos en aplicaciones tales como las bases de datos transaccionales, pues necesitan tener rápido acceso a la información. Al no contar con partes móviles, pueden superar grupos de HDD unidos y, al mismo tiempo, hacer un mejor uso de la capacidad disponible, así como del espacio y la energía. Pero lo cierto es que sacar partido de todos los beneficios de los SSD requiere algo más que simplemente introducir un SSD en una ranura. Al menos así lo avisan los analistas de la industria.

Este nuevo lanzamiento de IBM puede unirse a sistemas de almacenamiento de otros fabricantes en una SAN. Entre ellos, se incluyen nombres como HP, EMC, Sun o NetApp. Así, virtualiza la capacidad combinada en una única plataforma de almacenamiento, dando a las empresas una mayor flexibilidad a la hora de utilizar recursos de almacenamiento. Eso sí, como máximo, puede controlar 8 petas de información.

La marca de un millón de operaciones de lectura conseguidas con el Proyecto Quicksilver se logró utilizando una configuración no estándar del SVC, explica Chris Saul, responsable de marketing de virtualización de almacenamiento de IBM. Este nuevo producto podrá conseguir hasta 800.000 operaciones de lectura con cuatro pares de sistemas SVC unidos. SVC, que son servidores de una unidad rack, se venden por pares para ofrecer así redundancia. Los SSD tendrán cada uno de ellos una capacidad de 146 GB, y hay ranuras para cuatro de ellos en un único SVC, con espejos SSD en sus equivalentes.

Otras mejoras en esta actualización han sido diseñadas para incrementar el rendimiento de cualquier almacenamiento utilizado con el controlador. Por primera vez, el SVC aparece con cuatro interfaces Fibre Channel de 8 Gb por segundo, mientras que en la versión anterior eran de 4 Gb.

almacenamiento virtual

Añadiendo SSD, IBM ha tomado un producto de alto rendimiento y le ha dado más velocidad, explica el analista Mike Kahn de The Clipper Group. En el pasado, algunas empresas habían mostrado su preocupación sobre virtualizar algunos sistemas de almacenamiento de alta demanda por las posibles limitaciones de rendimiento de aplicaciones del tipo de SVC de IBM. Sin embargo, una appliance de virtualización, necesita encontrar cada bit de información dentro de todos los datos que controla. Las compañías tienen que construir sistemas de virtualización de almacenamiento con la suficiente velocidad como para soportar el trabajo de sus días más complicados. Con estas SSD de alto rendimiento, IBM ha incrementado la escalabilidad y velocidad de SVC hasta un punto en el que la mayor parte de las empresas pueden utilizarlo de manera segura con una gran parte de su almacenamiento.

No hay comentarios: