sábado, 27 de marzo de 2010

Mozilla interrumpe el desarrollo de Firefox para Windows Mobile

Mozilla paraliza el desarrollo de Firefox para la plataforma Windows Mobile, incluyendo los terminales que estén basados en Windows Phone 7.

El trabajo de los desarrolladores de Firefox ha sido paralizado a raíz de que Microsoft anunciase que deja a un lado el desarrollo de aplicaciones nativas para su nuevo sistema operativo móvil, exigiendo al resto de empresas y socios tecnológicos que se limiten a trabajar sobre su plataforma Silverlight o XNA, cuando se trate de los juegos.

Desde Mozilla destacan que son conscientes de que la plataforma subyacente de Windows Phone 7 es Windows CE 6, lo que resulta un gran cambio en el kernel frente a la versión utilizada hasta ahora en Windows Mobile 6.5.

Stuart Parmenter, uno de los principales miembros del equipo técnico de Mozilla destaca en su blog que “Windows CE 6 es una plataforma en la que nosotros hemos estado trabajando junto con Microsoft para nuestra aplicación, y de hecho, los avances conseguidos hasta ahora habían sido tremendamente positivos”. También destaca que ofrecía la posibilidad a los usuarios de terminales Smartphone con Windows, utilizar una alternativa de navegador (frente a Explorer) con impresionantes funciones. Sin embargo, con el anuncio hecho por Microsoft, dependemos de que ésta lance más adelante un kit de desarrollo nativo para poder implementar Firefox, algo que nos obliga a paralizar nuestro desarrollo.

De este modo, Mozilla continuará desarrollando FireFox Mobile para otras alternativas de sistema operativo móvil, véase Google Android y Maemo Linux OS, utilizado en los smartphone de gama alta de Nokia. Parmenter confirmó que algunos de los avances en desarrollo realizados para la versión de Windows Mobile serán extrapolados a las otras plataformas, con el fin de continuar con su evolución.

Por su parte, los desarrolladores que deseen desplegar sus aplicaciones sobre Windows Phone 7 se verán obligados a utilizar Silverlight o XNA, herramientas que habitualmente han sido utilizadas para crear juegos para la consola Xbox o Zune.

Una de las razones que Microsoft argumenta por las que se limitan las opciones es porque la compañía quiere asegurarse de que los desarrolladores que escriben software para Windows Phone, puedan hacerlo sin tener que hacer pruebas por separado para cada modelo de terminal. Aquí cabe mencionar que la nueva versión de la herramienta de desarrollo de Microsoft, Visual Studio 2010, que será presentada el próximo 12 de abril, cuenta con un emulador de terminales Windows Phone 7, con lo que cualquiera podrá comprobar el funcionamiento de su proyecto y la calidad final de su programa.

No hay comentarios: