domingo, 28 de marzo de 2010

Preparan un reproductor HTML5 para el iPad

La cadena estadounidense CBS está preparando un reproductor del estándar HTML5 para el iPad, lo que podría hacer que otras propuestas propietarias (como Flash de Adobe o Silverlight de Microsoft) no fueran necesarias para estos dispositivos, perdiendo gran cuota de mercado.

La CBS está preparando un reproductor HTML5 para los iPad, lo que podría hacer que otras alternativas (como Flash o Silverlight) perdieran cuota de mercado, siempre y cuando otros fabricantes se animaran a dar soporte a este estándar, que podría obtener un gran respaldo y dar el salto definitivo gracias a este reproductor.

Sin embargo, cabe señalar que Apple prefiere una versión del estándar HTML5 que utiliza también un formato propietario (el H.264), lo que podría dificultar esta masiva adopción del estándar frente a propuestas ahora más convencionales.

La alerta saltaba después de que varios observadores se dieran cuenta de que la página web de la CBS tuviera varios enlaces del tipo “prueba iPad”. Si se hacía clic en ellos con el navegador del sobremesa, el usuario era redirigido a una página con episodios de series de la televisión que se podían ver con un reproductor Flash. Si el usuario conseguía engañar al navegador para que creyese que estaba en un iPad o utilizaba el iPad SDK Simulator, entonces se redirigía a una versión HTML5 del reproductor.

Eso sí, en esta versión los vídeos aún no se pueden reproducir, pero la opción de verlos a pantalla completa sí que funciona con el iPad SDK Simulator.

Adobe y Apple llevan cierto tiempo enfrentadas por el hecho de que los productos de la compañía de la manzana no soportan el reproductor Flash de la primera. El hecho de que una de las mayores cadenas de televisión estadounidense apueste por llevar HTML5 a los iPad puede suponer una gran victoria para Apple y un duro varapalo para Adobe.

Además, también puede suponer un revulsivo para la adopción de HTML5, aunque en este caso se apuesta por la implantación con un estándar propietario. Las patentes del H.264 pertenecen a un grupo de compañías que licencian el formato a través de la empresa MPEG LA, lo que conlleva que tanto CBS como Apple han de pagar por utilizar el codificador.

La alternativa propuesta por la comunidad de código libre es emplear HTML5 con el decodificador Ogg Theora, una tecnología de vídeo parecida y por la que no hay que pagar cuota. Sin embargo, algunas voces (como la propia Apple o Google) aseguran que Theora no tiene suficiente potencia. Según algunas pruebas realizadas, las diferencias de cara al usuario final son mínimas.

No hay comentarios: