martes, 2 de marzo de 2010

Apple demanda a HTC por 20 patentes

apple-htc

Apple presentó hoy una demanda contra el fabricante taiwanés de móviles HTC, por supuestamente infringir 20 patentes de la compañía y utilizarlas en sus propios teléfonos, que incluyen al Nexus One y HTC Hero.

En un comunicado de la compañía, el CEO Steve Jobs reclama que:

Podemos sentarnos a mirar cómo nuestros competidores se roban nuestras invenciones patentadas, o podemos hacer algo al respecto. Hemos decidido hacer algo sobre esto. Creemos que la competencia es sana, pero los competidores deberían crear su propia tecnología original, no robar la nuestra”

La queja es similar a lo que Apple ya presentó contra Nokia hace algún tiempo. Algunas de las demandas son bastante generales y podrían aplicarse a casi cualquier teléfono táctil (”Desbloquear un equipo realizando gestos sobre una imagen de desbloqueo”).

La firma de la manzana está solicitando un mandato judicial que impida permanentemente a HTC vender o importar equipos a Estados Unidos que utilicen estas patentes, además de una indemnización millonaria.

Estas son algunas de las patentes reclamadas:

  • 331, “Traducción no constante y basada en el tiempo de objetos de interfaz de usuario entre los estados”
  • 949, “Equipo, método e interfaz gráfica de usuario para determinar comandos aplicando heurística en un equipo de pantalla multitáctil”
  • 849, “Desbloquear un equipo realizando gestos sobre una imagen de desbloqueo”
  • 381, “Lista de scroll y traducción de documentos, escalamiento y rotación en un equipo táctil”
  • 076, “Respuesta automática a y sensor de la actividad del usuario en equipos portables”
  • 599, “Sistema gráfico orientado a objetos”
  • 453, “Conservar la energía reduciendo el voltaje entregado a una porcion procesadora de instrucciones de un procesador”
  • United States Patent No. 5,519,867, “Sistema multifuncional orientado a objetos”
  • United States Patent No. 6,275,983, “Sistema operativo orientado a objetos”

HTC respondió sorprendido que:

Sólo nos enteramos de las acciones de Apple basados en la prensa y el comunicado de Apple. No hemos recibido ningún papel aún, así que no estamos en posición de comentar las alegaciones. Respetamos y valoramos los derechos de patentes pero estamos comprometidos a defender nuestras propias innovaciones. Hemos estados innovando y patentando nuestra tecnología desde hace 13 años”

Desde hace algún tiempo el terreno de las patentes en el sector móvil ha estado bastante activo, sin que ninguno de los casos se haya resuelto todavía. HTC no es el único fabricante de equipos multitáctiles, y las acciones que Apple ya emprendió además contra Nokia pueden significar que veremos más juicios de este tipo en el futuro.

No hay comentarios: