sábado, 6 de marzo de 2010

Intel exhibe su procesador de 48 núcleos

Los visitantes de la feria Cebit tienen la posibilidad de visitar el ordenador que Intel tiene a modo de demostración con un procesador formado por 48 núcleos.

El sistema ha sido descrito como ordenador “cloud” de chip único, producido por Intel, y destaca por contar con un procesador de 48 núcleos. Se exhibe a modo de demostración en la feria Cebit, donde Intel también muestra sus nuevos equipos ClassMate convertibles, y como es evidente, el procesador de 48 núcleos no se encuentra disponible para su venta.

En este sentido, Intel destaca que podría llegar a ejecutar de forma simultánea 48 sistemas operativos diferentes. No es la primera vez que presenciamos este equipo, dado que a finales de diciembre del pasado año, un portavoz de Intel destacó el concepto del chip a varios medios de comunicación, así como la tecnología encargada de ofrecer el escalado de prestaciones con un consumo sostenido de energía.

La finalidad del equipo es poder mostrar en vivo la carga de trabajo que desempeña cada núcleo mientras se monitoriza la energía que consume el chip en diferentes situaciones. Intel destaca que el procesador de 48 núcleos consume tan sólo la misma electricidad que la que puedan consumir dos bombillas típicas de cualquier hogar. De hecho, los test realizados en vivo muestran como la media de consumo queda situada en 75 vatios. Con este fin, Intel pretende seguir desarrollando nuevas tecnologías que le permitan fabricar procesadores con el consumo energético optimizado al máximo.

Desde Intel destacan que en el futuro pretenden utilizar las capacidades de este tipo de procesadores para impulsar la creación de “nuevas aplicaciones de software”, así como interfaces de hombre-máquina, donde los usuarios puedan utilizar los gestos y el movimiento de la cara para controlar el sistema. Como en toda feria, no deja de ser un haz de luz de tecnología que podría desplegarse en el futuro.

Recientemente ha salido a la luz como algunas tiendas on-line habían comencado a vender los nuevosIntel core i7-980 Extreme Edition de seis núcleos, lejos de los 48 indicados en esta noticia, pero con enormes posibilidades para entornos de ordenadores de consumo.

No hay comentarios: