martes, 2 de marzo de 2010

Jazztel anuncia VDSL de hasta 50 megas para antes del verano

vdsl-jazztel.gif

Jazztel ha puesto en marcha el denominado proyecto Network 2010, nombre en clave interno con el que la operadora se refiere a la transformación que está sufriendo su red de acceso para el lanzamiento del VDSL. El 80% de los bucles desagregados por la operadora podrán contratar modalidades de VDSL de hasta 50 Mbps antes del verano.

network-2010-jazztel.gif

El VDSL de Jazztel competirá con el de Telefónica, única operadora que por el momento tiene una oferta en el mercado con esta tecnología. Se trata del VDSL de 25 megas con 1 Mbps de subida.

El VDSL se está encontrando con muchos problemas para generalizarse en el mercado. El primero es el precio, que sigue la tónica general de los productos de Telefónica, pero el más importante es la gran cantidad de bucles no aptos para el servicio debido a las malas condiciones en el que se encuentran. Así, Telefónica se está encontrando con multitud de instalaciones fallidas, que estando a una distancia adecuada de la central, no pueden sincronizar con el perfil VDSL de 30 megas con el que trabaja la operadora.

Cómo será el VDSL de Jazztel

La situación de Jazztel será algo distinta. La operadora promete hasta 50 megas con VDSL. Es de suponer que en su caso el VDSL sea rate adaptative, como lo es su modalidad actual de 20 megas sobre ADSL2+, que reduce la velocidad de sincronización para adaptarse a las posibilidades de la línea. Esto hará que sólo unos pocos puedan conseguir los 50 megas, pero el resto podrá mejorar sustancialmente las velocidades a las que puede acceder a día de hoy.

El VDSL de Jazztel no sólo traerá más velocidad de descarga. La nueva oferta tendrá como mínimo la máxima velocidad de subida que a día de hoy se ofrece sobre ADSL2+ con Anexo M: 2,5 Mbps.

ADSL2+ bonding

La operadora se guarda un as en la manga para aquellos clientes que no puedan beneficiarse del VDSL. En los lugares donde haya suficientes pares libres, tendrá capacidad de utilizar varios bucles trabajando en paralelo para multiplicar la velocidad de la línea, gracias al ADSL bonding.

No hay comentarios: