lunes, 15 de marzo de 2010

La NASA nos enseña el funcionamiento de sus comunicaciones espaciales

SCaN

Para la NASA las comunicaciones resultan vitales en sus distintas operaciones espaciales, ya sea para para hablar con los astronautas a bordo del transbordador como para enviar una instrucción al rover Spirit que se encuentra en Marte.

Con el objeto de que comprendamos de mejor manera la forma como se realizan estas comunicaciones, la NASA nos entrega una interesante aplicación llamada ScaN (Space Communication and Navigation), la que simula en 3D la forma como se transmite la información entre su centro de comunicaciones en la Tierra y las distintas naves espaciales.

El programa (disponible tanto para Mac como para PC) nos ofrece la posibilidad de seleccionar una nave espacial con la que deseamos comunicarnos, posteriormente tenemos que elegir la ventana de tiempo disponible para realizar la comunicación y listo, la aplicación nos mostrará el camino que recorre el enlace hasta llegar a su destino.

Dentro de las opciones que nos entrega la aplicación, podemos ver cómo son transmitidas las comunicaciones entre la Estación Espacial Internacional y los distintos satélites que se encargan de repetirlas hacia la Tierra.

No hay comentarios: