miércoles, 10 de marzo de 2010

Rebelión rural de medio centenar de pueblos para exigir una banda ancha digna

El Ayuntamiento de Roales de Pan, un municipio de Zamora con algo más de 600 habitantes, está movilizando a otras poblaciones similares de otros puntos del país que comparten los mismos problemas para acceder a una banda ancha rápida y de calidad. Los 50 municipios que ya se han adherido a la iniciativa, han presentado una carta al Ministerio de Industria en la que exigen que las operadoras cumplan con la velocidad prometida y que se equiparen los precios del ADSL con el resto de Europa.

Por el momento la iniciativa está respaldada por 18 ayuntamientos de Castilla y León, ocho de Cataluña, cinco más de Aragón, dos de Navarra y uno de Asturias, Madrid, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana, además de una mancomunidad integrada por 24 municipios.

Los habitantes de estas localidades están cansados de ver a través de los medios de comunicación todo tipo de ofertas, mientras que en su lugar de residencia no pueden optar a ellas. Lamentan que la ley sólo obligue a garantizar el 10% de la velocidad, algo que consideran "una miseria", lo que perjudica sobre todo a las zonas rurales, donde las centrales en muchos casos están obsoletas y tienen capacidad muy limitada. Además deben pagar un precio "abusivo y desproporcionado".

Tenemos que aguantar que los servicios de marketing de cualquiera de estas empresas se pongan en contacto con nuestros vecinos, no ofreciendo nada más que sistemáticas mentiras y falsedades, con el objetivo de que éstos, contraten sus servicios y luego deban esperar 12 meses para poder dar de baja una vez que ellos mismos han visto con sus propios ojos la mediocridad del servicio que contrató y que nunca disfrutó decentemente.

Los promotores también cargan contra Telefónica e Iberbanda, únicas operadoras con servicio directo y que además pertenecen al mismo grupo.

Es lamentable que en algunos municipios (o zonas de los mismos) de nuestro país no dispongan ni siquiera de tendido telefónico o que medio municipio tenga Internet y el otro medio no debido a que una única empresa privada decida que por cuota de mercado no le interesa (Telefónica)

Piden que se obligue a las operadoras a garantizar un mínimo del 50% de la velocidad anunciada y que se fijen precios máximos al nivel del resto de Europa.

Otros ayuntamientos interesados pueden adherirse a la iniciativa poniéndose en contacto con los promotores en el email aytoroales.sergio.bs ARROBA gmail.com.

No hay comentarios: