sábado, 6 de marzo de 2010

Centros de datos ultramodulares, según Microsoft

Microsoft está planteando un rediseño de los centros de datos, pasando de abarrotados edificios céntricos a dispersas superficies donde el precio del terreno es una ventaja.

En la conferencia Datacenter Dynamics en Nueva York, Kevin Timmons, esbozó algunos prototipos de trabajo que su unidad está diseñando como la próxima generación de centros de datos, en colaboración con Microsoft Research.

Su visión es radicalmente diferente de la mayoría de lo que las empresas tienen actualmente.

Microsoft se enfrenta a los mismos retos que la mayoría de los operadores de centros de datos. Se necesita mucha capacidad en un corto plazo, pero parte de la premisa de evitar los graves costes iniciales y los largos plazos necesarios para construir centros de datos tradicionales. Teniendo en cuenta este conjunto de condiciones, el objetivo de Microsoft para la creación de su próximo conjunto de centros de datos es "ultra-modularidad," dijo Timmons.

En Estados unidos en lugar de pagar 400 millones dólares o más para hacer frente a la construcción de un centro de datos, Microsoft prefiere comprar un terreno, construir una sub-estación y luego rellenar la superficie con unidades modulares de servidores, ya que la demanda crece.

Al ir con este enfoque, Microsoft puede reducir los costos de construcción en nuevos centros de datos. En los últimos años, la firma ha ido avanzando hacia diseños más modulares. De hecho, Microsoft construyó sus dos últimos los centros de datos, que se encuentran en las afueras de Chicago y Dublín, usando, en parte, esta idea.

Microsoft ha construido en prueba dos modelos de concepto hasta la fecha. Su siguiente centro de datos, que la compañía anunciará en unos pocos meses, recurrirá también a estas ideas.

Las unidades serán montadas por completo con componentes disponibles comercialmente. Una sola persona debería ser capaz de construir una unidad en cuatro días de trabajo. Los servidores se apilan en filas, situado entre la entrada de aire y rejillas de ventilación de salida.

En cuanto a la refrigeración, el aire puede ser absorbido por un lado, con algo de aire recirculando incluso a la temperatura global de la unidad. Los materiales de construcción podrían ser acero y aluminio, fácilmente reciclables. Las necesidades de agua podrán ser atendidas por una manguera con los niveles de presión de agua residencial, dijo.

El equipo de desarrollo considera diferentes tamaños de los contenedores, que se han establecido en un tamaño que podría contener entre 1.200 y 2.100 servidores y elaborar entre 400 y 600 kilovatios.

Las unidades se pueden colocar dentro de un edificio grande, equipados con paneles de protección exterior, incluso. a la intemperie.

No hay comentarios: