viernes, 12 de marzo de 2010

Crecen las ventas de dispositivos WiMAX y no las infraestructuras que los soportan

En otra clara muestra de que el mercado de acceso móvil a Internet es un segmento en alza, la consultora Maravedis ha presentado un informe en el que cifra en un 147 por ciento el crecimiento de las ventas de dispositivos WiMAX.

La firma también estima que el número de suscriptores nuevos el pasado año a los diferentes proveedores de servicio WiMAX a nivel mundial fue 3,5 millones. Y cita a Motorota como el principal beneficiado de la evolución del mercado con 1,4 millones de dispositivos WiMAX en 2009, si bien recuerda que 600.000 de ellos fueron comercializados en el último trimestre del ejercicio.

A nivel de procesadores, la palma se la lleva Beceem, que puso en el mercado 3 millones de chipsets en 2009, con una cuota de mercado en la segunda mitad del año de dos terceras partes de un total que ascendió a 5 millones.

Sin embargo, pese a estos llamativos datos en lo que a dispositivos y chips se refiere, lo cierto es que el mercado de equipamiento WiMAX se ha mantenido relativamente plano. Así, se comercializaron 1.360 millones de equipamiento en 2009, un escaso crecimiento frente a los 1.340 millones de 2008.

“La foto es dispar”, ha comentado Adlane Fellah, director de investigación de Maravedis, quien señalaba que “las ventas de estaciones base ha decrecido por el impacto de la situación económica, pero, mientras tanto, los dispositivos han crecido hasta un 147 por ciento”.

No hay comentarios: