miércoles, 10 de marzo de 2010

Fundación de Código Abierto de Microsoft se fortalece con nuevo Directorio

codeplex-logoJim Jagielski, arquitecto jefe de SpringSource (una división de VMware), miembro del Directorio de Apache Software Foundation y miembro del Consejo Asesor de Open Source Software Institute ahora incluirá además el título de miembro del Directorio de CodePlex Foundation, la organización creada por Microsoft para lograr que más fabricantes de software comercial se involucren en el desarrollo de código abierto.

Cuando Microsoft creó CodePlex Foundation el año pasado, se formó un Directorio provisional que ahora es reemplazado por 4 miembros definitivos. En este directorio provisional se encontraba Miguel de Icaza (Novell/GNOME/Mono) – quien provocó la ira de Richard Stallman cuando fue nombrado – y también se encontraba Sam Ramji, quien lideraba el equipo de código abierto de Microsoft, bastante respetado por la comunidad, incluso participando en diversos encuentros de código abierto. De ellos dos, sólo se queda Sam Ramji y Miguel de Icaza deja su puesto para dar el paso a Jim Jagielski.

La inclusión de Jagielski es bastante potente, ya que tiene una trayectoria destacada en el desarrollo de código abierto orientado al mundo empresarial. Recordemos que el proyecto Apache es un gran cúmulo de proyectos de alto impacto para el desarrollo de aplicaciones y bibliotecas muy utilizadas en el mundo corporativo, incluyendo por supuesto al servidor web Apache que sigue dominando entre los grandes sitios.

Por otra parte SpringSource es la organización que está detrás del desarrollo del framework Spring, de inigualable respeto en la comunidad de desarrolladores Java, sobre todo en el área de aplicaciones empresariales en donde siempre ha mantenido una distancia con ventaja sobre la plataforma oficial Java Enterprise Edition. Jagielski también fue CTO de Zend, la empresa que ha sido gravitante en el desarrollo de PHP.

Con Jagielski en el Directorio de CodePlex no queda duda de que la apuesta de Microsoft va en serio, y tienen con ellos a quien representa una de las mejoras combinaciones del mundo empresarial y del código abierto. En palabras de Jagielski:

CodePlex tiene una oportunidad única de seguir incrementando la importancia y la aceptación del código abierto, especialmente al interior de ambientes que hasta ahora han sido resistentes a él. A medida que CodePlex madura y evoluciona, estar en la posición de poder ayudar y guiar a la Fundación como Director, es un gran honor.

CodePlex es una confirmación de la creciente aceptación del modelo de desarrollo de código abierto en Microsoft, y el interés en la colaboración con otras empresas en la tecnología de código abierto. La inclusión de Jagielski aumenta la credibilidad de CodePlex al tratarse de alguien que ha llevado adelante iniciativas de código abierto en el mundo empresarial, con proyectos que se han convertido en líderes de sus áreas.

No hay comentarios: