jueves, 4 de marzo de 2010

Investigadores de IBM crean chips que se comunican con luz en lugar de circuitos de cobre

nanophotonicavalanche

Arreglo de fotodetectores de avalancha nanofotónicos en un chip de silicio

Investigadores de IBM han creado un dispositivo de baja potencia que puede transferir información a alta velocidad utilizando pulsos de luz en lugar de señales eléctricas. “Fotodetector de avalancha nanofotónica” (¿Dr . Kabuto?) es el más rápido de su clase y podría permitir avances en la eficiencia energética computacional con importantes implicaciones para el futuro de la electrónica.

El dispositivo puede transmitir datos a velocidades de hasta 40Gb/s, con un 1,5 voltios. Las señales de luz se realizan a través de circuitos de silicio en vez de los cables de cobre que se utilizan ahora para llevar las señales eléctricas entre chips. Utiliza la tecnología de semiconductores existentes, pero utiliza 10 veces menos energía que los actuales modelos.

El objetivo de los investigadores es la construcción de un chip de interconexión óptica que permitiría la construcción de ordenadores capaces de ejecutar un exaflops, equivalente a 1,000,000,000,000,000,000 operaciones de punto flotante por segundo, es decir una computadora 600 veces más rápida que el ordenador más potente del mundo.


No hay comentarios: