jueves, 4 de marzo de 2010

Microsoft apuesta a la nube mientras Google pronostica la muerte del PC de escritorio

Ballmer en las nubes

Ballmer entre las nubes

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, afirmó hoy en una conferencia de prensa que la empresa “está apostando por la nube”. La compañía además reveló hoy un nuevo sitio dedicado especialmente al Cloud Computing, con el eslogan “estamos todos dentro”.

Las declaraciones de Ballmer llegan apenas un par de horas después de que el gerente de Google para Europa, John Herlihy, pronosticara la muerte de los PC de escritorio en tres años más.

En tres años, los PC de escritorio serán irrelevantes. En Japón, la mayor parte de la investigación se hace en smartphones, no PCs”

Google nació como una empresa en internet, que continuamente ha creado nuevos servicios alojados en la nube. No así Microsoft, que ha tenido que adaptarse, y para quien este panorama puede resultar complejo. Habiendo partido como una empresa de software para PCs de escritorio, su foco se está moviendo a móviles, netbooks, tablets y otros dispositivos, además de tener que crear sus propios servicios web.

Cabe recordar que en este baile también está metido Apple, que ha insistido últimamente en que es una compañía de móviles, quizás previendo el inminente final del escritorio. Durante su discurso, el CEO de Microsoft llegó a alabar la App Store: “han hecho un muy buen trabajo permitiendo que las personas moneticen y comercialicen su propiedad intelectual”, aunque, por supuesto, sugirió que se pueden hacer cosas mejores.

Si bien puede que los PC de escritorio no mueran de aquí a tres años (que parece un periodo de tiempo bastante corto, y considerando también que su muerte se ha venido pronosticando desde que aparecieron los notebooks), al menos sí está claro que su rol en los hogares está cambiando.

Microsoft y la nube

Ballmer habló de cinco “dimensiones” de la nube: privacidad, información y acción, mejoras en la interacción de las personas, la necesidad de equipos más inteligentes que permitan utilizar la nube y por último la capacidad y el impulso a la innovación que generará la nube.

Durante la conferencia mostró un breve demo de lo que se está haciendo con Bing Maps en manos de Blaise Agüera y Arcas y cómo la información en la nube puede ser útil.

Ballmer aseguró que Microsoft está cambiando el 90% de su trabajo hacia la nube. Indicó que actualmente ya hay un 70% que está enfocado allí, y que de aquí a un año será el 90% – incluyendo a Windows, que podría convertirse “en un buen cliente para la nube”.

Un cambio en la computación “tiende a venir cada 10 años. Son tiempos interesantes”, afirmó, y tal parece que está en lo cierto.

No hay comentarios: