miércoles, 3 de marzo de 2010

Tabula apuesta por un chip tridimensional

Tras siete años de trabajo y con más de 80 patentes, la firma Tabula está a punto de poner en el mercado Spacetime, un chip que tiene en cuenta el tiempo como una tercera dimensión en la programación lógica.

Han sido necesarios siete años de trabajo para que la firma afincada en Silicon Valley Tabula haya hecho realidad su primer producto, un chip denominado Spacetime.

Y es que esta empresa con sede en Santa Clara tiene como respaldo una inversión de más de 100 millones de dólares de capital, y ha presentado una tecnología que algunos observadores de la industria definen como audaz. La firma ha mejorado su dispositivo Spacetime con una arquitectura que “emplea el tiempo como una tercera dimensión, lo que le permite mejorar su rendimiento”. Esto lleva a la empresa a estimar que este nuevo procesador que está a punto de presentar cambiará áreas tales como Application-Specific Integrated Circuit (ASIC) o Field Programmable Gate Array (FPGA).

En principio, se trata de un chip pensado para la electrónica de consumo, pero que puede emplearse también en diseños inductriales, y se posiciona frente a las alternativas de Xilinx o Altera en el terreno de la programación lógica.

Tabula, que cuenta con más de 80 patentes, denomina a su tecnología 3PLD (3-Dimensional Programmable Logic Devices). Su chip reconfigura la lógica, la memoria y las interconexiones del chip de forma dinámica, de forma totalmente transparente, según afirma la compañía. El procesador está diseñado como si fuera un entorno tridimensional, y altera la configuración creando una nueva capa, trabajando en ella hasta que un nuevo ciclo de reloj le permite volver a su estado natural.

No hay comentarios: