miércoles, 26 de mayo de 2010

Apple estaría en investigación por monopolio en el mercado de la música

itunes

Apple estaría siendo investigado por el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos, debido a que sus tácticas en el negocio de la música digital tenderían hacia lo monopólico.

Hace poco nos preguntábamos si la compañía encabezada por Steve Jobs estaba acercándose a este tipo de prácticas poco transparentes, investigación que seguiría de forma paralela. En esa oportunidad, la indagación del DoJ se refería al SDK del iPhone, que dejó fuera a las aplicaciones desarrolladas mediante Flash o MonoTouch.

De acuerdo a lo reportado por el New York Times, los investigadores están todavía en una “etapa muy temprana” de las pesquisas, que se referirían a un uso de posición dominante de parte de Apple para evitar que los sellos de música ofrezcan acceso exclusivo de contenidos a sus competidores, como Amazon por ejemplo.

Apple es el mayor distribuidor de música digital en Estados Unidos con un 69% del mercado, a través de iTunes. Amazon está en un distante segundo lugar, con sólo un 8%, de acuerdo a las cifras de la consultora NPD. Con iTunes, Apple además de permitir a las disqueras ofrecer su música, fija los precios de las canciones, lo que no ha caído bien en algunos sellos y que podría explicar parte de estas prácticas.

Ya con una segunda investigación entre manos, quizás es hora de que Apple revise en qué dirección está llevando sus negocios.

No hay comentarios: