miércoles, 19 de mayo de 2010

IBM selecciona GPUs Nvidia Tesla para sus servidores

Los últimos núcleos de gráficos Nvidia Tesla basados en arquitectura Fermi han sido seleccionados por IBM para formar parte de sus servidores iDataPlex Server.

De hecho, los nuevos productos Tesla basados en la arquitectura Fermi ofrecen el mismo rendimiento que un cluster basado en CPU, pero con una décima parte de su coste, y mucha menor cantidad de energía necesaria para alimentar la infraestructura. Éste es el principal argumento que destaca Nvidia, con su arquitectura de procesadores Tesla de la Serie 20 trabajando en paralelo para desempeñar funciones avanzadas de cálculo que habitualmente desempeñan los procesadores o CPUs.

Según destaca Andy Keane, director general de IBM, “la adopción de Tesla para la línea de servidores HPC (High Performance Computing) es la implementación más significativa de gráficos que soportan la tecnología CUDA llevada a cabo en entornos de servidores”.

Entre las nuevas funciones que son capaces de desempeñar la nueva Serie 20 se encuentran el trazado de rayos, el manejo de aplicaciones 3D de computación en la nube, la codificación de vídeo, la búsqueda en bases de datos, el análisis de los mismos, así como el diseño asistido por ordenador, o la búsqueda de virus en los sistemas.

Según explica Jack Dongarra, director de director del Innovative Computing Laboratory en la Universidad de Tennessee y coautor de LINPACK y LAPACK, “Nvidia ha desarrollado una arquitectura sumamente atractiva con Fermi y la ha dotado de una funcionalidad que abre la tecnología a toda la industria de la computación”.

La familia de GPU Tesla de la Serie 20 está compuesta soluciones presentadas en formato de tarjetas gráficas, o bien integradas en rack. Las primeras de las mencionadas están compuestas por procesadores C2050 y C2070 implementadas en tarjetas PCI-Express de segunda generación, con cantidades de 3 y 6 GB de memoria. Estas son capaces de desempeñar tareas del orden de 520 y 630 GFLOPS en cada caso. En el caso de Tesla S2050 y S2070, su disposición se basa en el formato rack de 1U, con el fin de permitir su instalación en clusters de servidores y centros de procesamiento. En cada rack se encuentran instaladas cuatro GPU Tesla en paralelo, con posibilidad de extender la cantidad de memoria hasta los 24 GB de tipo GDDR5.

Los productos Tesla C2050 y C2070 se comercializarán con un precio recomendado de 2.499 y 3.999 dólares respectivamente, mientras que los sistemas Tesla S2050 y S2070, con un PVP de 12.995 y 18.995 dólares. Estos productos fueron ya anunciados el pasado mes de noviembre, pero no han estado disponibles hasta este mes. IBM ha sido uno de los primeros fabricantes en adoptarlas para su familia de servidores, apostando una vez más por la tecnología CUDA para la supercomputación.

No hay comentarios: