miércoles, 26 de mayo de 2010

Unidades SSD a precio de disco duro

Seagate ha anunciado una unidad híbrida que promete las posibilidades de la tecnología SSD al precio de disco duro. Se trata de una unidad de 500 GB, si bien también se presenta otra de 250 GB que se comercializará a partir de 113 dólares.

Mientras el último intento de Seagate se centró en el ahorro de energía, su nuevo Momentus XT es “puro rendimiento y capacidad”. La unidad tiene un software especial que rastrea las tendencias de uso de la persona y luego utiliza el componente de la unidad SSD para optimizar el rendimiento, y se puede ajustar a los cambios en el comportamiento del usuario. El XT tiene su base en un Momentus 7200-rpm Serial ATA (SATA) combinado con 4 GB SSD de capacidad y 32 MB de memoria caché DDR3.

La combinación, según la propia compañía, casi iguala a las unidades SSD puras en rendimiento.

En otoño de 2007 Seagate lanzó su hasta la fecha único disco híbrido, el Momentus 5400 PSD, con una velocidad de giro de 5.400 rpm y sólo 256 MB de capacidad de memoria flash NAND, pero los resultados no fueron los esperados.

El propósito del uso de componentes SSD era actuar como un tipo de memoria caché de forma que los tiempos de arranque fueran mejorados y los platos del disco duro sólo girasen alrededor del 10 por ciento del tiempo, consumiendo hasta un 50 por ciento menos energía que los tradicionales discos de 5.400 rpm. Pero ni la capacidad ni el rendimiento real de la unidad le permitieron tener unos buenos resultados.

El nuevo XT se presenta en versiones de 250, 320 y 500 GB y tiene un precio sugerido de 113, 132 y 156 dólares, respectivamente.

Junto con el XT Momentus, Seagate anunció su software de memoria adaptativa, un algoritmo que asigna los hábitos del usuario y optimiza el rendimiento de la unidad sobre la base de esos patrones. En el segundo arranque, el sistema reconoce un 80 por ciento de las preferencias del sistema y los hábitos de los usuarios.

Según Seagate, este software puede funcionar sobre diferentes sistemas operativos.

No hay comentarios: