miércoles, 19 de mayo de 2010

Fujitsu presenta el primer Zero Client

Fujitsu lleva al límite la virtualización del escritorio pasando del Thin Client al Zero Client, un terminal en el que el único hardware que queda, en el lado del usuario, es el monitor, el teclado y el ratón.

El primer Zero Client de Fujitsu se ha anunciado hoy y pretende reducir los costes de gestión de infraestructuras, además de minimizar el gasto energético. El Zero Client es un terminal con menos hardware aún que los terminales ligeros (Thin Client) y no dispone ni de procesador, ni de discos, ni de sistema operativo. Todo lo necesario reside en los servidores a los que el Zero Client se conecta mediante una interfaz de red.

Se trata de un dispositivo orientado a la virtualización del escritorio que, actualmente, sólo funciona en entornos VMWare. A nivel de hardware resulta ser una pantalla inteligente cuyo despliegue en los puestos de trabajo es prácticamente instantáneo. Solo hay que conectarlo a la alimentación, a la red local y conectar a la pantalla un ratón y un teclado USB. Esto permite que se puedan instalar hasta 100 equipos en un sólo día.

Para el usuario la experiencia de uso no varía demasiado, salvo porque carece de CPU que ocupe espacio, y genere ruido y calor. Los Zero Client se conectarán a un servidor (o un cluster, para protegerse de fallos) en el que se ejecuta VMWare y sirve el escritorio que se desee a cada máquina. De este modo todas las instalaciones y actualizaciones se centralizan en un servidor y, según los casos, en unas pocas plantillas que se aplicarán a múltiples usuarios.

Los terminales se administran desde el software Fujitsu Zero Client Manager, que permite manejar hasta 1.000 Zero Clients. En caso de necesitar más, o de querer utilizar ordenadores convencionales a modo de Zero Client será necesario recurrir al gestor de VMWare.

Entre las ventajas que la compañía atribuye a su nueva solución, se encuentran el ahorro de hasta un 30% en hardware, instalación y mantenimiento, pues carece de partes móviles y permite olvidarse de la obsolescencia. Además proporciona un ahorro del 60% de energía y ofrece mayor seguridad al residir toda la información en el servidor.

El primer Zero Client que se ha lanzado hoy a la venta es el modelo D602 (399€ +IVA), con una pantalla de 22 pulgadas de diagonal, conexión de alimentación y tres puertos USB que el administrador puede gestionar para permitir, o no, el uso de periféricos.

Más adelante la compañía tiene previsto lanzar el modelo D600, de 19 pulgadas; y el D702, con 22" y tecnología Power Over Ethernet, para que se alimente directamente del cable de red y prescindir del de alimentación.

Además, para facilitar aún más el despliegue, se preparan cuatro bundles para pequeñas empresas con necesidades estándar. Incluirán entre 9 y 24 Zero Clientes, y el servidor necesario con el software preinstalado.

No hay comentarios: