martes, 25 de mayo de 2010

La propuesta de teleasistencia de Cisco se llama HealthPresence

Según los datos de Cisco, el 85% de las consultas médicas, incluso en tratamientos delicados, no requieren de una interacción física entre paciente y doctor.

Denominada HealthPresence, la propuesta de tele asistencia de Cisco consiste en una plataforma que, apoyándose en Internet, combina tecnologías de vídeo y audio de alta definición con la transmisión de datos médicos para crear un entorno tan natural como el de las visitas a la clínica.

A través de una estación de trabajo, pantallas de ultra alta definición y una conexión sin retardos, las personas se ven en tamaño real, obteniendo una experiencia similar a la interacción personal aunquese encuentren a miles de kilómetros de distancia. Además, las sesiones de HealthPresence se apoyan en una red segura que garantiza la confidencialidad; y para facilitar el diagnóstico médico, cuenta con estetoscopios y otoscopios, así como con diversos dispositivos de parámetros biomédicos que pueden medir la tensión arterial, la temperatura, el pulso y capturar la condición fisiológica y el estado del paciente.

Agustín Capilla, director de desarrollo de Negocio de Sanidad para Europa en Cisco, señala que Cisco HealthPresence es una plataforma completamente móvil que puede ubicarse en cualquier lugar con conexión de banda ancha a Internet. “Muy pronto veremos la adopción de estos sistemas no sólo en centros de salud, sino en múltiples lugares como hoteles, oficinas, escuelas o superficies comerciales, e incluso en el hogar a través de las comunicaciones de vídeo y el televisor”.

Cisco ya cuenta con un caso de éxito de telepresencia en nuestro páis. El pasado mes de enero, Cisco, Telefónica y el hospital USP Instituto Universitario Dexeus realizaron la primera demostración de una solución de HealthPresence en España, en una sesión celebrada en Barcelona en la que varios pacientes se sometieron a un chequeo médico (exploración de nariz, oído y garganta, comprobación de la tensión arterial, temperatura y pulso) desde el Hotel Arts de Barcelona, sin necesidad de acudir al hospital.

Cisco también ha implementado HealthPresence en Escocia, y ha llevado a cabo un proyecto piloto con hospitales de Francia. La solución se completa con nuevas redes inalámbricas que mantienen conectado, localizado e informado al personal médico en todo momento.

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