miércoles, 26 de mayo de 2010

Semana Nacional de Innovación Tecnológica comienza en Perú

La II Semana Nacional de Innovación Tecnológica Perú 2010 (Insotec), organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), comenzó el día 25 en Lima.

La jornada se inauguró con la presentación de los 15 proyectos finalistas en la Vitrina Tecnológica de Prototipos e Innovaciones, en la sede del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) en el distrito limeño de San Borja.

En esta exposición se incluyen modelos que resguardan la biodiversidad y el habitat, la biodiversidad o facilitan la secuencia productiva en micros y pequeñas empresas (mypes) para contribuir al desarrollo socioeconómico y mejor el nivel de vida de los involucrados.

Entre ellos destacan el Horno de calcinación de uso múltiple para la minería, el cual limpia el mercurio utilizado en la extracción del oro e impide la depredación o degradación del medio ambiente.

También resaltan el Sistema integral de telediagnóstico de la tuberculosis y multidrogo resistente, el generador electroeólico marino y una original lavadora de fibra de alpaca (camélido andino), cuya lana goza de reconocimiento mundial.

Un jurado calificador de carácter internacional evaluará cada uno de los inventos y entregará premios a los mejores proyectos, con base en su contribución al desarrollo de la innovación tecnológica, la conservación de la biodiversidad y el beneficio para los productores y consumidores.

El grupo calificador está presidido por el doctor Fernando Gutiérrez (Costa Rica) y lo acompañan sus colegas y especialistas Raquel Lorenzo (Cuba), José Jiménez (España) y Ramón Terán (España).

La II Insotec Perú-2010, que concluirá el sábado 29 de mayo, ofrecerá foros sobre innovaciones en la gestión de la cadena de suministros y un Congreso Nacional de Innovación en diversos escenarios de la capital peruana.

No hay comentarios: