martes, 25 de mayo de 2010

El sector TIC no se recuperará en 2010

Asimelec acaba de dar a conocer los resultados que ha obtenido el sector TIC durante 2009. A pesar de que estos “han sido ligeramente mejores de lo que en un primer momento esperábamos, éstas no son buenas noticias, y más si se tiene en cuenta que éste es un sector que desde 2003 siempre había tenido resultados positivos”, destaca Martín Pérez, presidente de Asimelec. De cara a 2010, las previsiones tampoco son halagüeñas, ya que se espera que “los resultados sean similares”.

Así, el descenso del 7 por ciento que sufrió el macrosector TIC en 2009 supuso una pérdida de 5.000 millones de dólares. La cifra global del mercado fue de 71.191 millones de euros.

En cuanto a los subsectores, el que más pérdida registró fue el de servicios audiovisuales, con una caída del 11,3 por ciento. Los motivos hay que buscarlos, según Martín Pérez en “el descenso de las inversiones en infraestructuras de red y el menor gasto en la adquisición de dispositivos móviles en el ámbito residencial”.

Por detrás, el segundo área que peores resultados ha obtenido ha sido el de servicios audiovisuales, “cuyo descenso ha sido del 11,3 por ciento”, mientras que la electrónica de consumo decreció un 20,2 por ciento.

El resto de los sectores han registrado caídas por debajo de la media, “resistiendo, de esta forma, mejor los efectos de la crisis”.

Martín Pérez quiso señalar que “el sector TIC español es el que peores resultados ha obtenido en relación con los países de nuestro entorno. Hasta septiembre del año pasado, el sector creaba empleo, mientras que ahora lo destruye”.

Resultados 2010

En cuanto al primer trimestre de este año, los resultados preliminares que maneja Asimelec tampoco muestran esos brotes verdes. Y es que, durante los tres primeros meses del año “el sector ha continuado cayendo”. De cara al segundo semestre “creemos que caerá más debido a las medidas que ha adoptado recientemente el Gobierno y a la entrada en vigor de la subida del IVA, que en vez de incentivar el consumo, tendrá un efecto contrario”.

Eso sí, Martín Pérez señaló que sectores como la electrónica de consumo han obtenido mejores resultados. “El comportamiento del mercado de PC y la venta de televisores han hecho que este segmento crezca”. El directivo destacó sobre todo la importancia que ha tenido la TDT en estos resultados y afirmó que “esperamos que la alta definición y la legislación entorno a este tema también sea un factor clave de crecimiento”.

Mención a parte merece el segmento de las telecomunicaciones quien, a pesar de que su negocio ha sufrido un 19,02 por ciento de decrecimiento, “el mercado de smartphones ha sido uno de los que más ha crecido, concretamente un 260,40 por ciento más en venta de unidades, pasando de las más de 236.000 unidades del primer trimestre de 2009 a los 851.657 de los tres primeros meses de 2010. En valor, el crecimiento registrado por estos teléfonos ha sido del 93,63 por ciento”. En cambio, la telefonía móvil en general no ha tenido el mismo comportamiento”.

Críticas al Gobierno

Asimelec aprovechó la ocasión para volver a reiterar su disconformidad con la política que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al asegurar que “seguimos sin entender los motivos que ha llevado al Ejecutivo a recortar el presupuesto y suprimir la dirección general para la Sociedad de la Información”, y recordó que “hay diversos informes que aseguran que por 1 euro que se invierte en el desarrollo de este sector se consigue un retorno de inversión de 3 euros que se destina al Producto Interior Bruto español”.

“No estamos pidiendo dinero para gastar, sino que lo estamos pidiendo para invertir. Sin un sector TIC fuerte España va por muy mal camino”, concluyó Martín Pérez.

No hay comentarios: