lunes, 17 de mayo de 2010

AMD destaca que Fusion CPU+GPU estará lista este año

Desde AMD destacan que los integradores de sistemas contarán con los primeros chips Fusion de CPU+GPU antes de finales de año, y en las tiendas para principios del próximo año.

AMD lleva varios años trabajando sobre la nueva arquitectura denominada Fusion, con la que pretende ofrecer chips que lleven integrada la CPU y la GPU en su interior, ambos núcleos fabricados con un proceso de fabricación similar, y optimizando la comunicación entre ellos.

De hecho, su principal competidor Intel ya ha puesto en el mercado su solución de núcleo Clarkdale con los procesadores Inte Core i3, Core i5 e i7 con gráficos integrados, aunque tanto la CPU como la GPU de Intel presentan un proceso de fabricación diferente de 32 y 45 nanómetros, combinadas ambas bajo un único encapsulado de CPU.

En este sentido, AMD está combinando todo en una misma pieza de silicio. De hecho, Bob Grim, un portavoz de AMD, destacó recientemente al medio de comunicación Bit-Tech que “si miramos a la historia de AMD, cuando nosotros lanzamos los procesadores dual core, desarrollamos un procesador de doble núcleo real. Cuando lanzamos los quad-core, también integramos un procesador de cuatro núcleos real. Nuestro competidor, sin embargo, dispone de una solución MCM (Multi Chip Module), de forma que toma dos chips y los pega juntos literalmente, a pesar de que cada uno pertenezca a un proceso de fabricación diferente.

Del mismo modo, Grim destaca que todo va por muy buen camino y que previsiblemente los integradores de sistemas contarán con las primeras soluciones Fusion a lo largo de este año, antes de que finalice el año. Esto va a propiciar que los primeros sistemas puedan ser comercializados en el año 2011, como ya estaba previsto. Del mismo modo, Grim destaca durante la entrevista que “las ventajas de Fusion van a ser tanto en prestaciones como en potencia, para lo que la tecnología de fabricación de 32 nanómetros va a ayudar mucho”.

No hay comentarios: