martes, 25 de mayo de 2010

Paul Otellini ensalza el rol de la tecnología en el WCIT 2010

En la sesión de apertura han participado destacadas personalidades, como Paul Otellini, CEO de Intel; Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, y Francisco Ros, Secretario de Estado de nuestro país.

A lo largo de esta semana se celebra una nueva edición del WCIT (World Congress on Information Technologies) que está teniendo lugar en Amsterdam hasta el 27 de mayo. En la edición de este año están participando 92 países con el lema principal “Challenges of Change”, reflejando la necesidad que urge en apostar por un cambio de la industria generalizado para afrontar la crisis económica con éxito, tanto por parte de los políticos, como de las compañías. La agenda incluye más de 250 conferencias englobadas bajo la denominada agenda digital, donde se discuten aspectos sobre la Creatividad de la Industria, la energía, la mobilidad, la seguridad, los espacios compartidos, y aspectos de educación (e-learning), salud (e-health), así como finanzas.

La sesión de apertura ha estado dirigida por Francisco Ros Perán, Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con motivo del período de presidencia de la Unión Europea que esta dirigiendo nuestro país durante la primera mitad del año 2010. Ros ha trazado una perspectiva de la situación actual de la Unión Europea y la importancia de los países que la forman por liderar la recuperación mundial, junto con otros de primer nivel como Japón, Corea y Estados Unidos.

Por su parte, Paul Otellini, CEO de Intel, ha participado en la sesión inaugural destacando el papel primordial que juega la tecnología en la sociedad actual, con la necesidad de investigar en educación e innovación para mejorar el mundo del mañana.

Durante su presentación, se han llevado a cabo un par de demostraciones prácticas. Por un lado, ha destacado especialmente la importancia de la informática en la educación y el e-learning, y la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza. Como ejemplo, ha destacado la labor que ha llevado a cabo nuestro país vecino Portugal, con el Proyecto Magallanes, mediante el cual se ha dotado a más de 500.000 escolares de equipos informáticos tipo ClassMate. En este sentido, el Intel Learning Series, como es denominado actualmente, está formado por hardware y software, y dotado de conectividad a Internet y Classroom Management. La plataforma total previsiblemente estará desplegada en más de 100 países en el año 2014, con programas educativos para estudiantes y profesorado. La otra demostración se ha centrado en productos domóticos para el hogar, desde el que va a ser posible monitorizar y controlar el consumo energético de los dispositivos de nuestros hogares, con posibilidad de controlar tiempos de funcionamiento, temperaturas, así como el uso de recursos de energía, todo ello bajo el paraguas de Energy Management for Homes.

Otellini también ha destacado la labor de su compañía y su implicaciónen ofrecer soluciones al respecto, con una inversión de 1.000 millones de dólares invertidos en investigación y programas de educación en los últimos 10 años.

Neelie Kroes también ha intervenido en la apertura haciendo especial hincapié en la necesidad de trabajar de forma conjunta en la Agenda Digital por parte de los europeos, la cual va asociada a una necesidad especial de crecimiento en innovación. Kroes también ha puntualizado que “los partners a nivel global deben ser capaces de cambiar e implementar los avances tecnológicos en aspectos de salud (e-health), educación (e-learning), o cambio climático, entre otros, y a destacado la gran labor desplegada por la presidencia española con la elaboración de la Declaración de Granada, base fundamental de la Agenda Digital europea que apuesta por la innovación y el despliegue de la tecnología.

Los tópicos que están desarrollándose en la actual edición WCIT2010 están relacionados con la energía, la movilidad, el espacio compartido, la ciberseguridad, el e-learning, la asistencia telemática o e-health, así como la necesaria creatividad de la industria a nivel mundial. Es posible encontrar toda la información, así como vídeos de las ponencias más destacadas en la web del evento.

No hay comentarios: