miércoles, 10 de marzo de 2010

A por las 3D sin gafas

En las últimas semanas casi no se habla de otra cosa porque las 3D pueden cambiar la manera en que vemos la televisión o jugamos a videojuegos. Sin embargo, a nadie convence tener que llevar gafas especiales para disfrutar de estas imágenes. Los ingenieros trabajan ya en solucionar este inconveniente.

Disfrutar de imágenes en 3D es una experiencia que parece que se va extendiendo y llegando cada vez a más rincones de nuestra actividad diaria. Sin embargo, la necesidad de llevar gafas especiales sigue siendo el principal obstáculo al que ha de hacer frente esta industria. Pues bien, durante la celebración de la feria CeBIT, un grupo de ingenieros ha mostrado una nueva generación de pantallas que muestras imágenes 3D a través de los ojos del receptor, de manera que no se necesitan gafas.

Éstas se utilizan para seleccionar cuál de las dos imágenes ve cada ojo en cada momento, permitiendo al ojo derecho ver una y al izquierdo otra utilizando filtros de colores u obturadores sincronizados con la pantalla. En esta nueva pantalla, la separación se realiza por un panel formado por finas lentes que se sitúan frente a la pantalla.

La tecnología no es nueva, pero en el pasado este tipo de pantallas habían proyectado imágenes 3D en un único punto en el espacio, por lo que el usuario debía estar situado en un lugar concreto y exacto para poder ver las imágenes en tres dimensiones. Si se movía a otra posición, sólo veía una imagen borrosa y, si la pantalla la veían dos personas, una de ellas no vería las tres dimensiones. Sin embargo, esto cambia con estas nuevas pantallas.

Sunny Ocean Studios ha desarrollado un panel que puede ser incluido en una pantalla normal, enviando una imagen estereoscópica a 64 posiciones diferentes alrededor de la pantalla. “Esto supone que tienes una gran área de visión, te puedes mover y ver imágenes 3D”, explica Armin Grasnick, el director general de esa compañía con sede en Singapur. “Generalmente, sólo hay cinco u ocho ángulos de visión, pero con este avance tenemos 64”. Sunny Ocean espera poder entregar estos paneles a los fabricantes de pantallas.

Un panel similar también ha sido desarrollado por una compañía alemana, SeeFront, pero en este caso proyecta una imagen a un único punto. Sin embargo, este punto puede ser movido siguiendo al usuario, gracias a una cámara que incorpora el sistema y que hace que éste ajusto constantemente la imagen al usuario.

Sin embargo, quizá el sistema más impresionante de los vistos en CeBIT es el mostrado por el Fraunhofer Institute, que posee un panel de lentes cilíndricas y estrechas enfrente de la pantalla, que dividen las dos imágenes que se están reproduciendo y las envía directamente a cada ojo. También incorpora dos cámaras en la parte superior de la pantalla para seguir los movimientos del usuario y que éste siga viendo imágenes en 3D.

No hay comentarios: