sábado, 1 de mayo de 2010

Pioneer desarrolla aplicaciones para controlar sus dispositivos desde móviles

Ya sean reproductores Blu-ray, receptores AV, conjuntos de altavoces, o la gama Car Audio AVIC, los nuevos productos pueden controlarse por software desde los teléfonos móviles o el PC, con iControlAV, MusicSphere y NavGate Feeds. Informa desde Barcelona, Alfonso Casas

Hemos asistido a la presentación de la nueva gama de productos Pioneer que forman parte de cada una de las divisiones de negocio de la multinacional japonesa, véase Home, Car Audio y Pro DJ. Para todas ellas llegan novedades de producto interesantes, con soporte de contenidos 3D por parte de los reproductores Blu-ray, conectividad Bluetooth en los decodificadores para admitir la transmisión de contenidos de forma inalámbrica desde cualquier dispositivo, así como la interoperabilidad por parte de los NavGate de la gama Car Audio con los terminales móviles.

Sin embargo, lo más destacado de la presentación ha sido el despliegue de aplicaciones (Apps) desarrolladas por Pioneer, disponibles de forma gratuita, que van a permitir interactuar en mayor medida con cada uno de sus productos, con posibilidad de controlar determinadas funciones de reproducción, manejar contenidos de infinidad de formatos (no sólo en soporte físico), la posibilidad de poder interconectarlos, así como el hecho de poder modificar los contenidos de audio, esto último con los equipos DJ que hacen las funciones de mesas de mezcla.

Así, iControlAV es una aplicación gratuita que convierte el iPhone y el iPod Touch en un mando a distancia para los nuevos reproductores Blu-ray BDP-LX53 y BDP-330 presentados. Cuando éstos se encuentran conectados a un router (mediante Ethernet o conexión inalámbrica), la aplicación permite el control inalámbrico de las funciones de reproducción y navegación. Del mismo modo, el iPhone puede ser utilizado para controlar los receptores AV de la marca, véase VSX-920K, VSX-1020K y 1025K. Por citar un ejemplo, basta llevar a cabo un movimiento giratorio para ajustar el equilibrio entre los altavoces y conseguir una sensación de sonido envolvente en función del tipo de sala y posición en la que se encuentra el usuario. De hecho, se obtiene un control sobre los niveles de diálogos, así como en los tonos de graves de los altavoces y subwoofer.

Según ha destacado durante la presentación Raúl Centeno, product manager de la división Home Business de Pioneer, “es posible utilizar la aplicación gratuita iControlAV, válida para iPhone y iPod, de modo que convierte al dispositivo en un mando a distancia para controlar las funciones de reproducción y navegación”. La aplicación iControlAV también es válida para la nueva generación de receptores AV de Pioneer VSX-920-K y VSX-1020-K. Durante la celebración del evento asistimos a diversas demostraciones en las que el iPhone o iPod interactuaron con los equipos a través de conexión inalámbrica Bluetooth, utilizando el software mencionado como dispositivo de control.

Otra de las aplicaciones es MusicSphere, un software desarrollado por Pioneer para iTunes que permite gestionar y clasificar de manera inteligente y emocional cualquier biblioteca musical. Es una forma de categorizar la música en función de estados de ánimo. MusicSphere está disponible para iTunes, es compatible con cualquier sistema audiovisual doméstico que esté conectado a una red y un ordenador y, de manera excepcional, permite un control avanzado de los equipos de Car Audio de la marca. El sistema es capaz de analizar cerca de 100 parámetros de cada canción para identificar, de manera coherente, la respuesta humana y emotiva de cada tema. Esto incluye desde el análisis de datos objetivos como el ritmo (beat level), autor, año de edición, fecha en que se añadió el tema al sistema, tempo o armonía, pasando por elementos objetivos pero con clara orientación subjetiva. Finalmente, el sistema genera hasta 40 listas de reproducción identificadas con cada estado de ánimo.

Por último, el software NavGate Feeds ha sido desarrollado para sus navegadores NavGate AVIC del coche, con el fin de facilitar la navegación y la introducción de direcciones determinadas mediante fotografías o direcciones referenciadas. El software convierte cualquier fotografía georeferenciada, en un contacto convencional, de modo que el sistema AVIC puede interpretarlo como una dirección geolocalizada para mostrarla en el mapa del GPS. NavGate Feeds está disponible actualmente para los modelos AVIC.

NavGate Feeds es posible descargarlo de la web de Pioneer, y también va a permitir interactuar en mayor medida con cualquier dispositivo móvil, y no sólo con los dispositivos de Apple, ya que Pioneer lo ha abierto al resto de plataformas Symbian S60 y Blackberry, quedando tan sólo pendiente el desarrollo para Android OS, que llegará a lo largo de este año.

No hay comentarios: