sábado, 1 de mayo de 2010

El formato Blu-ray agrega capacidad y funcionalidad

Los nuevos discos de mayor capacidad de almacenamiento, requerirán hardware de nueva generación.

El formato Blu-ray pronto será capaz de realizar algunos trucos ingeniosos, pero para ello los fabricantes tendrán que adoptar las nuevas especificaciones que el Blu-ray Disc Asociación. De entrada, la capacidad de disco Blu-ray podría saltar de los 50 GB que permite actualmente, hasta los 128 GB, además de que los nuevos discos Blu-ray serán capaces de almacenar datos fijos en una de sus capas, mientras que la otra se utiliza para la reescritura de datos.

Sin embargo, el consorcio de fabricantes de Blu-ray deben ponerse de acuerdo sobre estos puntos, lo que se espera que suceda a finales del verano. Pero los tipos de disco en ciernes tendrán que enfrentarse a importantes desafíos.

El problema número uno para los consumidores es que el hardware existente Blu-ray no será capaz de tomar ventaja de las mejoras de los nuevos discos y habrá que cambiar las unidades lectoras de Blu-ray de los PC por otras de nueva generación con capacidad de regrabación.

Las dos mejoras son BDXL (que aumenta la capacidad de almacenamiento) y IH-BD (que añade una lectura/escritura de capa para discos Blu-ray). La pregunta es, ¿por qué necesitamos estos nuevos formatos?

Incluso si BDXL no se convierte en la forma estándar para los consumidores para grabar programas de televisión, sí podría ser interesante en el mercado de almacenamiento profesional como medio para copias de seguridad informática y el almacenamiento de archivos.

Por su parte, el formato IH-BD está altamente especializado. Se señala que un mercado interesante podría ser el de juegos, donde se pueden almacenar 25 GB en una sola capa de lectura, mientras que las puntuaciones y el juego en curso se almacenan en un espacio regrabable de 25 GB en otra capa.

No hay comentarios: