martes, 14 de septiembre de 2010

Adobe añade controles HTML5 a Illustrator

Un nuevo paquete de expansión para Adobe Illustrator permite a los desarrolladores construir una interfaz para múltiples plataformas Web y de impresión.

Adobe Systems ha lanzado un paquete para su editor de diseño Illustrator CS5 que permitirá a los desarrolladores exportar sus diseños a plataformas Web y móviles, algo que logra utilizando HTML5.

Con estas capacidades, los diseñadores pueden crear una pantalla visual una vez y exportarla a múltiples plataformas como páginas Web, tablets y smartphones, así como para medios impresos. Así lo ha explicado el responsable senior de producto de Adobe, David Macy.

El paquete puede renderizar diseños utilizando la versión 3 de CSS, Cascading Style Sheets, así como del elemento Canvas HTMLS y el formato de imagen XML SVG, Scalable Vector Graphics.

El paquete HTML5 de Adobe muestra que la compañía, aunque continúe posicionando su propio formato Flash como un modo de aportar mayores funcionalidades a la Web, también está reconociendo la potencial ubicuidad de HTML5. Apple, por ejemplo, ha rechazado la posibilidad de soportar Flash en sus propios productos de electrónica de consumo en favor de HTML5, aunque recientemente ha permitido el uso de compiladores de plataformas para reconstruir archivos Flash en dispositivos de código nativo.

Utilizando CSS, los diseñadores pueden exportar un diseño que hayan creado en Illustrator a una página Web. CSS puede capturar muchas, aunque no todas las capacidades de Illustrator, de modo que los diseñadores podrían tener que hacer diversas tareas de ajuste entre el original y las creaciones definitivas. No obstante, esta característica podría reducir enormemente el tiempo necesario para diseñar un producto para múltiples plataformas.

Utilizando los elementos SVG y Canvas, los diseñadores pueden añadir datos y elementos interactivos a sus imágenes, ha explicado Macy. Con SVG, los usuarios pueden hacer zoom en una imagen para obtener mayor detalle. El diseñador también puede hacer que cada píxel sea reactivo, es decir, que el flujo de trabajo pueda dispararse si el usuario hace clic en el píxel.

Utilizando esta técnica, Macy ha mostrado como ejemplo una página Web que permite a los usuarios elegir el color de fondo y el del logo de una camiseta. Cuando el usuario hace clic en un color de la carta de colores de la camiseta, la página vuelve a mostrar la camiseta en ese color.

Eso sí, hay que aclarar que, para desplegar este paquete de HTML5, los usuarios deben tener la versión 15.0.1 de Adobe Illustrator CS.

No hay comentarios: