viernes, 24 de septiembre de 2010

Un 23% de estudiantes universitarios ha “hackeado” sistemas

The hacker

Una cuarta parte de los estudiantes universitarios ha “hackeado” con éxito algún sistemas informático, al menos eso dice la empresa de seguridad Tufin Technologies – que recientemente realizó una encuesta a 1.000 estudiantes de entre 18 y 21 años.

De esta encuesta, encontró que un 37% había hackeado perfiles de Facebook, 26% cuentas de correo electrónico y un 10% cuentas de compras en línea, entre otras actividades. Un tercio lo hace por diversión, 22% por curiosidad y un 15% para hacer dinero.

Aunque el 84% sabían que esto estaba mal, casi un tercio dijo que era algo “cool” y fácil de hacer. Más de un tercio utiliza su propia computadora para estas actividades, mientras que el 32% dijo que usa una máquina de la universidad y un 23% utiliza una PC en un café Internet.

Por otro lado, el estudio también descubrió que un 46% de los estudiantes había sido víctima de “hackeos” o fallas de seguridad en su propio perfil de redes sociales o cuenta de correo electrónico.

“Lo que este estudio pone en manifiesto es que el hacking de cuentas personales, ya sea correo electrónico o Facebook está sucediendo con regularidad entre la población estudiantil (…) Vivimos en un mundo donde las redes sociales, el correo electrónico e Internet son parte de nuestra vida diaria a edad temprana, por lo que una oportuna educación es esencial para garantizar que los jóvenes conozcan las consecuencias que puede tener esta actividad. El Hacking es ilegal y tenemos que asegurarnos que todo el mundo lo entienda” dijo Stuart Hyde, presidente de la sociedad para patrullaje del ciberespacio (POLCYB).

Shaul Efraim de Tufin Technologies esta consciente que hay una generación inteligente emergente que entiende cómo funcionan los sistemas, por lo que, sería bueno orientarlos para seguir una carrera en el sector de la seguridad para asegurar que todas las organizaciones se beneficien de su evidente capacidad para fortalecer los sistemas de seguridad y detener la fuga de datos.

En fin, si consideramos que en países como en Chile, el 85% de los estudiantes de preparatoria se consideran expertos en el uso de Internet, no sería extraño que en la universidad los Script Kiddies se las gasten para conseguir la contraseña de su novia.

No hay comentarios: