viernes, 24 de septiembre de 2010

WhiteFi utilizará los canales de TV sin usar para ofrecer internet móvil de amplia cobertura en EEUU

La FCC ha abierto el espectro en desuso hasta ahora reservado para los canales de televisión de Estados Unidos para promover el despliegue de redes superwifi, de gran cobertura y que podrán dar acceso de banda ancha a zonas alejadas de las ciudades.

Banda ancha inalámbrica de gran cobertura


Tras más de seis años de estudio y otro más para debatir los aspectos ténicos, la Federal Communications Comission (FCC) ha completado las bases para abrir las frecuencias reservadas a canales de televisión que no están en uso (llamadas "white spaces") y permitir el uso libre de las mismas. De hecho, se trata de la primera gran porción del espectro que se liberaliza en Estados Unidos en más de 20 años.

La banda asignada a la televisión ocupa una amplia zona de espectro de excelentes cualidades radioeléctricas, que facilitan la propagación de la señal a través de obstáculos y grandes distancias. Aunque en realidad sólo se utiliza una pequeña parte del espectro reservado, dejando muchos canales sin ocupar. Esta situación genera que haya muchas decenas de valiosos Megahertzios desperdiciados que podrían ser utilizados para otros menesteres.

Debido a la potencia con la que se emiten y al amplio rango de cobertura que alcanzan estas frecuencias, la apertura de estas porciones del espectro radioeléctrico generará nuevos productos y tecnologías inalámbricas de banda ancha que podrán llegar a un mayor número de clientes que actualmente no pueden acceder a estos servicios.

Un ejemplo es el desarrollo de WhiteFi por la Universidad de Hardvard y Microsoft, del cual hablamos en un artículo anterior en el que se empleaban tecnologías parecidas a WiFi. En general, a estas implementaciones se les puede llamar de manera más vulgar como superwifi.

Habrá bases de datos con canales libres según zonas

Los dispositivos que accederán a estos "white spaces" se dividirán en dos grupos llamados "Mode I" (portátiles) y "Mode II" (fijos). Los primeros tendrán que comunicarse al menos cada minuto con los de rango superior para conocer qué frecuencias se están usando, y los "Mode II" accederán directamente a una base de datos al menos una vez al día, para asegurarse de que el canal en cuestión que quiere utilizar para dar servicio está libre de interferencias con emisiones de televisión licenciadas.

Estas bases de datos las operarán organizaciones elegidas por la propia FCC en un proceso que se realizará próximamente, aunque un sitio web, Spectrum Brigde, ya muestra muestra gráficamente qué canales están disponibles para según qué dispositivo se quiere emplear (ver imagen a continuación). Spectrum Bridge ya ha sido utilizada en los primeros proyectos que han sido llevados a cabo por Google, en un hospital de Ohio y Dell, que conjuntamente con Microsoft dieron cobertura a Claudville, Virginia.

springfield.jpg

Uno de los sectores que estaba en contra de la apertura de las frecuencias eran los usuarios de micrófonos inalámbricos, que veían cómo sus señales de baja potencia podrían ser interferidas por las de éstas redes inalámbricas, de mucha mayor potencia. Para solventarlo, la FCC ha reservado dos canales a éstos dispositivos, aunque los responsables de estadios, iglesias o lugares similares todavía no las tienen todas consigo.

En España el dividendo digital no dejará frecuencias libres

En cuanto a Europa, en la mayoría de los países incluyendo España, todas las frecuencias que dejarán libres los canales de TDT con motivo del dividendo digital, serán asignadas a operadores, así que no habrá ninguna de uso libre, al contrario que en Estados Unidos.

No hay comentarios: