martes, 14 de septiembre de 2010

Sergey Brin: Google Instant es uno de los mayores cambios a la búsqueda que hemos hecho

DSCN2170

El co-fundador de Google, Sergey Brin, respondió algunas preguntas después de la presentación de Google Instant, el nuevo sistema de búsquedas del gigante de Mountain View que te permite ver los resultados de tu búsqueda antes de que termines de escribir en la barrita.

“Es un gran cambio”, dice Brin, “si lo recuerdan, la búsqueda universal se lanzó hace algunos años y yo diría que esto es más grande que eso“.

Se trata de una modificación completa al sistema y a la interfaz de búsqueda de Google, además de un sistema que casi lee tu mente para adivinar qué es lo que quieres buscar y entregarte los resultados mientras escribes, antes de que apretes “enter”.

“Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados al hacer búsquedas en el navegador. Hacerlo bien es un desafío técnico grande, y estamos muy emocionados de poder hacerlo realidad”, afirma Brin sosteniendo una botella de agua mientras está rodeado de periodistas que le hacen preguntas.

DSCN2185

- Se ha hablado mucho de la ‘lectura de mentes’ de Google y de cómo se usa la información de los usuarios. En este momento el sistema requiere que te registres, pero ¿por qué eso no se mantendrá en el futuro y no se usará esa información que la empresa ya tiene de nosotros para las búsquedas?

En algunos países, si lo quieren probar hoy, necesitarán registrarse, pero eso se hizo así para regular el tráfico en los servidores por ahora. Podemos hacer un buen trabajo sin necesidad de que el usuario esté registrado. Podemos hacer un trabajo mejor con el registro, pero intentamos dar la mejor experiencia posible con lo que tenemos, y ya que tenemos tantos años de experiencia con miles de millones de búsquedas, podemos hacer predicciones bastante buenas aún sin usar los datos de usuario registrado.

- ¿Crees que esto podría traer problemas en países como Alemania, donde la privacidad es muy importante?

La gente es muy sensible a este tipo de cosas, y cometimos un error honesto con el asunto del WiFi, lo que ha contribuido a algunos problemas en Alemania. Pero creo que podemos dar un servicio muy bueno sin usar la personalización, y el que podamos entregar un servicio todavía mejor cuando te registras no debería detenernos en entregar lo mejor que podamos en Google.

- ¿Cuál es tu posición respecto a la privacidad en Google, considerando todo lo que sabe de los usuarios?

La privacidad y la confianza de los usuarios es muy importante para nosotros. Por ejemplo es importante cuando nos confías tu e-mail, de que lo mantengamos y no perdamos la información. La confianza llega desde muchos niveles diferentes. La gente nos entrega su confianza con informaciones muy importantes para ellos, y esa confianza es clave en el éxito de la compañía.

Una nueva forma de buscar

La búsqueda instantánea comenzó a funcionar en varios lugares para usuarios registrados, y en los próximos meses comenzará a desplegarse en Google.com sin necesidad de hacer login.

El sistema utiliza la función de “autocompletar” para adivinar cuál será tu búsqueda, y presentar los resultados a medida que vas escribiendo, sin necesidad de que presiones la tecla “enter” o el botón “buscar”.

Los diccionarios para distintos idiomas están en proceso, por lo que puede demorar en aparecer en lugares donde no se habla inglés. Asimismo, se está trabajando en una versión móvil.

La compañía también pretende instalar este sistema en otro tipo de búsquedas (imágenes, búsquedas dentro de Gmail, etc), pero eso se verá más adelante.

No hay comentarios: