martes, 14 de septiembre de 2010

Samsung anuncia procesador de doble núcleo para móviles

El ARM Cortex A9 de doble núcleo y 1 GHz de velocidad cada uno cuenta ademas con GPU de vídeo HD a calidad 1080p.

Samsung sigue impulsando fuertemente el mercado de dispositivos móviles, y prueba de ello es la gran familia de dispositivos Smartphone que actualmente comercializa, entre el que se encuentra el Samsung Galaxy, a los que hay que añadir el anunciado recientemente en la feria IFA, el Tablet Samsung Galaxy Tab, con el que sin duda va a revolucionar el mercado.

Para todos estos dipositivos, véase teléfonos móviles, Tablet PC y netbooks, entre otros productos, Samsung está preparando el despliegue de nuevo hardware que aporte más prestaciones y capacidades de funcionamiento. Se trata del procesador ARM Cortex A9 de doble núcleo, conocido por su nombre en código Orion, con cada uno de sus núcleos CPU corriendo a velocidades de reloj de 1 GHz.

Los chips basados en la nueva tecnología se encuentran ya en fase de producción con un proceso de fabricación basada en los 45 nanómetros. Orion presenta además una memoria caché de 32 Kb, y una memoria caché L2 compartida de 1 MB.

La GPU integrada es avanzada, de modo que admite la grabación y reproducción de vídeos en HD a 1080p y 30 fps. Además, el chip soporta configuraciones de triple pantalla (dos que podrían integrarse en el propio dispositivo y una tercera a través de la salida HDMI 1.3a hacia un monitor o pantalla LCD). Un receptor GPS también está incluido en la propia placa.

La previsión de disponibilidad queda establecida para el último trimestre de este año, en el caso de clientes seleccionados de Samsung, y la producción masiva llegaría en la primera mitad de 2011, según afirma el fabricante.

Samsung no es el único que actualmente está trabajando en el desarrollo de este tipo de procesadores. Tanto Qualcomm como Texas Instruments tienen también sus bazas para este mercado tan suculento de dispositivos móviles. Intel, por su parte, también prepara en silencio sus soluciones con las que poder ser más competitivo en este mercado. Prueba de ello es la reciente adquisición de firmas como Infineon.

No hay comentarios: