martes, 14 de septiembre de 2010

Eduard Punset: Jugar es bueno para los jóvenes

Eduard Punset habla sobre el potencial y los beneficios de los juegos para los jóvenes.

Durante años se ha criminalizado a los creadores de juegos y a todo el sector involucrado, desde lo más alto hasta el mismo jugador. Se han lanzado acusaciones a la ligera sobre la influencia negativa que tienen los juegos sobre los jóvenes y, en especial, los juegos de acción.

eduard punset

Es un tema complejo porque habría que mirar y establecer ciertos criterios estándares para sacar conclusiones universales, pero de lo que no hay duda es que muchos científicos y estudiosos del comportamiento humano defienden el potencial de los juegos ante la forma en la que los jóvenes afrontan diferentes situaciones.

Eduard Punset no necesita presentación. Su forma de ver la vida como divulgador científico y la forma en que nos traslada el conocimiento lo ha llevado a convertirse en una especie de gurú para todos los públicos, ganándose el respeto de millones de personas en todo el mundo.

Ahora, Eduard Punset publica un post en su blog personal donde concluye que los juegos, lejos de ser una mala influencia para los jóvenes, suponen una herramienta de formación con mucho potencial. Para avalar su opinión, Punset pone ejemplos reales como los errores de los cirujanos, pues está demostrado que aquellos que han tenido contacto con los videojuegos comenten un 40% menos de fallos que los que no han tenido experiencia con el entretenimiento digital.

Además, Punset destaca los beneficios de los videojuegos, pues según varios estudios importantes, los niños aprenden más rápidamente a distinguir lo esencial e importante y prescindir de lo secundario. Gracias a los juegos –resalta Punset- y a sus constantes retos virtuales, los niños desarrollan antes procesos mentales como la atención selectiva o la capacidad de tomar decisiones más rápidamente.

¿Pensáis que Eduard Punset tiene razón?

No hay comentarios: