jueves, 1 de octubre de 2009

Google Wave puede ser una amenaza para Facebook y Twitter

Según los analistas, el hecho de que Google, una de las empresas de Internet más influyentes, se haya lanzado al mundo de las redes sociales puede ser una amenaza para los pioneros en este terreno, como Facebook y Twitter.

Google ha anunciado una nueva versión de Google Wave, herramienta de colaboración y comunicación, de la que ya está enviando las primeras invitaciones para probarla. Esta herramienta está pensada para unificar herramientas como el correo electrónico, la mensajería instantánea, los blogs, Wiki, gestión multimedia y compartir archivos, además de otras opciones de redes sociales.

Según los analistas, Google Wave es la última, y posiblemente la más completa, entrada en el negocio de las redes sociales, muy en boga pero poco rentables hasta la fecha. Sin embargo, gracias a su poder de marca y a su negocio publicitario, Google puede suponer una amenaza para nombres como Facebook y Twitter, según Rob Enderle, analista de Enderle Group. “Google Wave supone una amenaza para todo el mundo”, sentencia Enderle. “Todo el que está en este negocio (Facebook, Twitter o MySpace) está nervioso. No es un negocio estable, por lo que la llegada de Wave puede convertirle en líder”.

Al emplear interfaces de redes sociales, esta herramienta está pensada para permitir aplicaciones de colaboración y comunicación, según Google. De hecho, dos desarrolladores de Google Wave han declarado que utilizan la herramienta para publicar actualizaciones de estado y compartir fotos y vídeos, de manera muy similar a como se realiza en Facebook.

Para el analista Dan Olds, de la firma The Gabriel Consulting Group, la clave está en si Google puede hacer que la interfaz sea muy sencilla. “Tiene que ser tan sencilla como para que cualquier persona mayor pueda utilizarla, pero con las funcionalidades tan sofisticadas que atraiga a los más pequeños de la casa y les haga felices”.

Ambos analistas también coinciden en señalar que, debido a las preocupaciones y temores que genera todo lo relacionado con el cloud computing, Google deberá hacerse primero con un gran número de usuarios individuales antes de poder dar el salto a las empresas.

No hay comentarios: