miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los informáticos son los profesionales cualificados más solicitados

Según se desprenden del Estudio del Mercado Laboral de Adecco Professional, referido al primer semestre de 2010, pese a que la crisis ha provocado una reducción interanual del número de ofertas, el sector TI es el segundo que más empleo cualificado ha generado en España. Asimismo, conviene señalar que el informático es el perfil más demandado, dado que una de cada cuatro ofertas de profesionales es para cubrir un puesto de este perfil.

La consultora Adecco Professional ha realizado un informe sobre la oferta de empleo cualificado en el primer semestre de 2010 y su evolución frente al mismo período de 2009, y el primer dato que llama la atención es el descenso en la oferta de puestos disponibles, un 58 por ciento, algo que se explica por dos razones. La primera, y más conocida, es la crisis, y, la segunda, es lo que la consultora llama mercado oculto, esto es, el hecho de que cada vez más empresas recurran a canales no públicos para cubrir sus vacantes, aprovechando el networking de sus empleados, las referencias de personas de confianza o cualquier otra vía de reclutamiento propia de cada firma.

En cualquier caso, a la vista de los datos, más de la mitad del empleo cualificado creado hasta junio ha sido generado por tres sectores: el sanitario, el informático/electrónico y el de las nuevas tecnologías y comunicaciones. Frente a estos, los sectores que más peso han perdido son los de banca, seguros y finanzas.

Por perfiles, el comercial pierde peso, y sólo representa un 18,6 por ciento, mientras que por comunidades autónomas son Madrid y Cataluña las que concentran más del 50 por ciento de este tipo de ofertas.

No hay comentarios: