miércoles, 8 de septiembre de 2010

Movistar prevé ofrecer conexiones FTTH domésticas de 1 Gbps en 2015

telefonica-movistar-ftth-1-giga.jpg

Si la máxima velocidad que Movistar ofrece en banda ancha fija a día de hoy son 50 Mbps, a lo largo de los próximos cinco años este valor se verá multiplicado por veinte, hasta alcanzar 1 Gbps, según Telefónica. La compañía espera "un fuerte incremento de las velocidades de acceso" durante este tiempo, impulsado principalmente por el streaming de vídeo y la TV conectada.

movistar-red-ultrarapida.jpg

Guillermo Ansaldo, presidente en España de Telefónica ilustró la evolución prevista hasta el 2015 para la red fija y móvil de Movistar con la gráfica que abre este artículo y que contempla el "despliegue masivo" de FTTH para entonces. Esta información coincide con los planes ya anunciados de cubrir con FTTH un 50% de la población en tres a cinco años (aunque otras fuentes señalan lo contrario).

movistar-futura.jpg

No es la primera vez que Telefónica habla de ofrecer 1 Gbps en el mercado residencial. Lo hizo por primera vez en febrero de este año en una presentación realizada por el Director de Ingeniería y Desarrollo de Red de Telefónica, que habló de conexiones de 1 Gbps para el 2012.

Ofrecer 1 Gbps con el estándar GPON con el que funciona la red FTTH de Telefónica es complicado, ya que soporta hasta un máximo de 2,488 Gbps, pero estos deben repartirse de forma estática entre los 32 o 64 clientes que normalmente están conectados a un ramal de fibra (ver Velocidad FTTH). Para asignar 1 Gbps con cierta garantía de caudal, Telefónica tendría que reducir el número de usuarios por ramal o actualizar la red a XGPON, que aumenta el caudal agregado a 10 Gbps. Julio Linares se refirió a esta tecnología en su presentación del lunes como NG-GPON,el próximo paso para la red FTTH.

telefonica-movistar-xgpon-ftth.png

Aunque 1 Gbps impresione a cualquier usuario de ADSL, lo cierto es que otros países de nuestro entorno ya tienen lo que a nosotros nos costará cinco años de espera. La cablera portuguesa Zon ofrece un acceso FTTH de 1 Gbps, pero su precio no está al alcance de cualquier usuario residencial.

"Quien quiera invertir en fibra, que invierta"

Al concluir la presentación, Ansaldo respondió a Vodafone, que dos días antes había pedido que los alternativos pudiesen revender el FTTH 50 megas de Movistar. Aunque reconoce que Telefónica tiene una posición de dominio en el cobre, "en fibra empezamos todos de cero". A su juicio, quien tiene una posición privilegiada son los operadores de cable puesto que sólo tienen que pasar a DOCSIS 3 para dar más velocidad, mientras que Telefónica "tiene que abrir una zanja".

No hay comentarios: