miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Roban ancho de banda de tu conexión las compañías de juegos?

Desde hace un tiempo se están popularizando las plataformas digitales para distribuir videojuegos, dejando atrás las compras en soporte físico. Algunos de estos sistemas utilizan la conexión del usuario para distribuir las descargas mediante P2P mientras se ejecuta el juego. Al parecer el software Netsession Interface creado por Akamai y que integran algunos de los juegos más populares, está haciendo uso de este sistema sin advertirlo a los usuarios.

Este programa, utilizado por empresas relacionadas con los videojuegos como NetDevil, Kuma Games o Aeria Games, reserva un porcentaje de la conexión de sus clientes para que los que ya tienen el juego en sus ordenadores lo envíen a los que lo están descargando, sin que ellos lo supiesen ni lo notasen, ya que el proceso ni siquiera aparece en el gestor de Windows y la práctica no queda descrita en ningún lugar fácilmente visible.

A pesar del evidente conflicto ético de la situación, Netsession Interface no es únicamente un programa P2P, ya que también accede a servidores centrales. Aún así, que el hecho de convertir el propio ordenador en otro punto de la red de distribución se anuncie sólo en un fichero readme.txt en el directorio de la instalación lleva enfadando durante meses a parte de la comunidad de usuarios, que pagan su conexión religiosamente.

Hay otros casos como las descargas de parches en el World of Warcraft donde también se emplea el peer-to-peer, pero aquí sí se anuncia de forma oficial que se usa esa tecnología. En el lado opuesto se sitúa Steam, que únicamente usa servidores oficiales para distribuir los juegos y actualizaciones, aunque por ello es habitual que el servicio se sature cuando hay grandes lanzamientos.

¿Conocíais éstas prácticas? ¿Sabéis de algún caso similar más?

No hay comentarios: