viernes, 28 de mayo de 2010

Cambiar condensadores placa base

¡ATENCIÓN! la manipulación inadecuada de la placa puede causar DAÑOS IRREPARABLES en ésta, así como en accesorios anexos, o bien ¡DAÑOS PERSONALES!, así como la pérdida de garantía, en caso de que esté en garantía del fabricante.

La electrónica no es tan fácil como la aparentan, al tener bajo costo, es muy complicada y delicada, habiendo componentes que casi con solo mirarlos mal, se estropean. ConfigurarEquipos NO SE HACE RESPONSABLE por daños personales o materiales derivados de intentar reparar cualquier placa usando este tutorial, el cual solo pretende ser una ayuda o instrucción de como se sustituye un condensador en una placa base. Solo se debe cambiar condensadores como ULTIMA OPCIÓN, sabiendo que puede producirse daños IRREVERSIBLES y PERMANENTES en la placa a manipular, y que la manipulación de cualquier elemento, automáticamente cancela la garantía del fabricante, en caso de tenerla.


Muchas veces hemos leído que una placa puede tener condensadores electrolíticos hinchados. Los condensadores (ver ¿qué son los condensadores y tipos?) suelen ser unas piezas cilíndricos, de tamaño variable y suelen estar envueltos por un plástico de color verde, rojo, amarillo u otro. En las dos fotos inferiores pueden apreciarse 3, que en este caso son verdes.

De estos 3, hay uno que destaca por tener "algo" marrón en la parte de arriba, este "algo" son sus entrañas, esto significa que este condensador está reventado. Los condensadores electrolíticos están formados, básicamente, por papel y ácido, y encerrado herméticamente en el cilindro de aluminio, por lo cual, durante su trabajo se calientan y pueden llegar a explotar, por eso, en la parte superior hay un par de cortes, que sirven de protección, un punto débil, para en caso de demasiada temperatura interna, se rompa por esta parte evitando males y sustos mayores. Normalmente estos condensadores quedan secos, es decir, el ácido que lleva, en el mejor de los casos se evapora, ya que si éste ácido, en vez de evaporarse cae sobre la placa, o bien por las patillas que no se ven, sale, que puede pasar, corroe las pistas de la placa, y entonces ya no hay nada que hacer.

Que un condensador esté hinchado o con mal aspecto, a veces puede estar en mejores condiciones de funcionamiento que uno que esté impecable, por eso la determinación de si está bien o mal de forma fiable, solo se consigue con un aparato que se llama capacheck, de forma menos fiable con un capacímetro, y de forma casera y nada fiable, con un tester, aparato con que podemos ver si está cruzado o con fugas, pero poco más. De todas formas, es aconsejable sacar el condensador del circuito para su medición, y ya fuera, lo mejor es sustituirlo por uno nuevo. Es aconsejable cambiarlos todos,ya que todos tienen el mismo tiempo de funcionamiento, y si bien cambiando uno puede ser que ya funcione, es más que probable que en poco tiempo otro ya se quede seco también.

cambiar condensadores


Estos condensadores hinchados pueden provocar fallos en el ordenador, su sustitución es importante, pero no necesariasi la placa funciona bien sin problemas, pues un pequeño error durante la manipulación, o incluso sin error, puede provocar averías incluso irreparables si se dañan pistas o componentes cercanos, por lo que no se aconseja a menos que sea como paso final, ya con la idea de que la placa “muerta por muerta, se intenta”.

cambiar condensadores


Hace falta para esta operación, soldador de punta fina de 30 vatios, un desoldador, estaño fino, un trozo de alambre de acero inoxidable, alicates corta-alambres, buena luz, un sitio adecuado y cómodo, y manitas. La placa se debe desconectar de todo, apuntándose de cada cable o conector, donde va, también se puede hacer fotografiás para después ver los colores y cables,quitar de la caja, y ponerla en una superficie adecuada no metálica ni de plástico, lo ideal es madera, y evitar tocar con las manos las partes metálicas, excepto las masas. Es recomendable quitar las placas de RAM y guardarlas en una caja antiestática, cogiéndolas por los extremos con un par de dedos, jamás por la parte central o la de los contactos.

Una vez desmontada la placa del chasis, debe procederse a localizar el o los condensadores por el lado opuesto, para ello se pone así de lado y se localizan (es cuestión de intuición) en el lado opuesto, siempre tiene cada condensador, dos terminales.

cambiar condensadores


Primero se debe quitar, esta es la operación que más dificultades y peligros lleva, pues las placas pueden ser de 2 o más capas de circuito impreso (los “cables” impresos, es como un bocadillo con 4 rebanadas de pan y diferente embutido entre cada rebanada de pan),los taladros por donde pasan los terminales del condensador son metalizados, o sea, están llenos de estaño, lo cual dificulta aún más, si cabe, su extracción. Los profesionales tienen unos dessoldadores que son aptos para quitar éstos con toda seguridad al quitar todo el estaño, pero estas estaciones son caras, mucho más de lo que cuesta una placa nueva.

Aquí lo enseñaremos con material asequible a todos los bolsillos, perorecordar que hace falta también algo de manitas para conseguirlo con éxito. Antes de extraer el condensador, apuntar como va colocado, en un lado pone un signo + que corresponde al positivo, o bien, una línea negra, que es el negativo, depende del fabricante, pero alguna marca lleva, es decir, están polarizados y NUNCA DEBE ponerse al revés, ya que entonces, a los pocos segundos de poner en marcha, puede EXPLOTAR, y no por el lado preparado para ello, ya que alcanzaría tanta temperatura en tan poco tiempo, que la protección que llevan no tendría tiempo de actuar.

cambiar condensadores


Como se ve, en la parte de arriba hay un lado marcado con signo -, que corresponde al negativo.

Para proceder a quitar el condensador que está soldado, cogemos con los dedos el cuerpo y por el otro lado ponemos la punta del soldador en un terminal, esperamos unos segundos para que el calor pase por el terminal y funda el estaño del taladro metalizado, entonces veremos que el estaño se vuelve como liquido, entonces movemos hacia el lado opuesto al terminal que estamos calentando el condensador, un poco para que se separe de la placa medio milímetro o menos, quitamos el soldador y al poco tiempo se ha enfriado y solidificado el estaño, entonces hay que poner el soldador en el otro terminal y repetir la operación, esperar unos segundos y estirar el condensador hacia el otro terminal, para extraerlo otro medio milímetro, quitamos el soldador, el estaño se enfría y solidifica, y ponemos el soldador en el primer terminal de nuevo, esperamos unos segundos y estiramos sacando este terminal otro medio milímetro, y así sucesivamente hasta que salga todo.

Una vez hecho, se coge el desoldador, en este caso es uno de émbolo (azul) y se pone en un lado, y por el otro se pone, en el mismo terminal, el soldador, el estaño se funde y entones se absorbe el estaño con el desoldador. También se puede calentar el agujero e insertar el alambre muy fino y se limpia de estaño el agujero, el alambre ha de ser inoxidable, así no se soldará.

cambiar condensadores


Una vez los dos agujeros correspondientes al condensador están libres y vacíos de estaño, se pone elel nuevo, RESPETANDO LA POLARIDAD, se inserta hasta que el cuerpo del condensador toca físicamente la placa y se suelda ambos, con precaución de que el estaño no toque algún contacto o pista que haya en los alrededores. Una vez ya soldados, se puede cortar los rabillos sobrantes con un corta alambres, luego se puede limpiar la zona con un cepillo untado con alcohol, para quitar restos de la pasta que lleva el estaño.

cambiar condensadores


cambiar condensadores


La placa ya está lista para volver a ponerse, de paso se limpia el ventilador del microprocesador y la placa, con aire a presión, y se deben poner todos los tornillos que la sujetan a la caja, ya que son esenciales para una buena masa y que la tensión no caiga en algún punto, o produzca pequeñas chispitas que pueden bloquear el PC, al tocar falla el contacto a veces con la tuerca de la caja.

TV 14: Dell Streak, Tabjacking, Chrome OS, iPad

Dell Streak, Tabjacking, Chrome OS, iPad

Como cada viernes, os traemos un nuevo programa en video con las últimas novedades de la semana en el mundillo de la tecnología, la informática, los juegos y el ocio digital en general.



Cada día intentamos ofrecer noticias más frescas y más interesantes. Para ello tenemos que lidiar e investigar a fondo para ofrecer la máxima información posible, aunque no siempre se consigue, pues nuestra intención es intentar daros en primicia los contenidos.

Recordaros que no sólo ofrecemos en formato multimedia los programas de los viernes, sino que cada día introducimos (de momento) un video sobre alguna de las noticias o videotutoriales que publicamos.

A continuación, os dejo los enlaces a los artículos completos sobre los que hablamos en este video:

Dell Streak

iPad España

Tabjacking

Chrome OS

Wave, ¿el nombre de Natal para Xbox 360?

Project Natal podría llamarse Microsoft Wave.

microsoft wave xbox 360

Uff, cómo está la red hoy con la filtración del supuesto nombre final para Project Natal. Al parecer le nombre del control de movimiento de Xbox 360 será Wave (Microsoft Wave). Según hemos podido saber, Microsoft daría a conocer Wave en el E3 de forma oficial.

Hace dos días se filtraron también los supuestos datos oficiales del precio de Wave (ahora tendremos que llamarlo así) y la fecha de lanzamiento. En concreto, varias cadenas de venta online habrían conocido que el precio será de 150 euros y que saldrá al mercado el 26 de octubre.

Por supuesto, Microsoft ni confirma ni niega ninguno de estos datos, pero ya sabéis como es esto de los nuevos productos. Se llame Microsoft Wave o Project Natal, estoy seguro de que este aparatito para a atraer a mucha gente a Xbox 360.

Estaremos pendientes por si sale cualquier otra información sobre Wave.

Tecnología NFC para pagar con el móvil

Sitges prueba el proyecto de pago con el móvil de Telefónica, La Caixa y Visa.

Desde hace algún tiempo se prepara un cambio a grandes rasgos en la infraestructura comercial. Es decir, cambiar la forma de pago actual (con tarjetas de crédito y débito) por otra forma más moderna: pagar con el móvil.



La tecnología NFC hace posible que cualquier persona pueda pagar con el móvil en cualquier negocio, con tan sólo acercar su teléfono móvil al TPV o Datafono. Actualmente se ha iniciado un modelo de prueba para estudiar el funcionamiento de este cambio tan importante en Sitges. Allí, Telefónica, La Caixa y Visa han dotado a 1500 personas de un teléfono con NFC para que puedan pagar con el móvil en diferentes establecimientos.

Durante 6 meses, estas compañías estudiarán la viabilidad y seguridad del sistema y ver si merece la pena extender el modelo al resto de países. El hecho de pagar con el móvil no sólo estará ligado a estas compañías. De hecho, ya hay varias operadoras y entidades bancarias interesadas en el NFC.

A nivel de usuario, pagar con el móvil puede suponer una mayor comodidad para los pagos de diario, entradas de cine, espectáculos… Hasta una cantidad de 20 euros no será necesaria ninguna identificación. Pasando esa cantidad, el propietario del teléfono móvil tendrá que insertar un código de seguridad.

¿Creéis que es viable este cambio?

LG BX580, reproductor Blu-ray 3D con Wifi

LG BX580: Un reproductor Blu-ray 3D con servicios de Internet.

reproductor blu ray 3d lg 2

¿Para qué sirve una televisión 3D si no tienes un reproductor de películas Blu-ray 3D? Quizás es un dato que se omite cuando los fabricantes anuncian sus súper modelos de televisión 3D, pero si tenemos en cuenta la escasa, por no decir nula emisión de contenidos en 3D…

Es por ello que estos mismos fabricantes ya empiezan a distribuir los primeros reproductores Blu-ray 3D. Estos reproductores de películas 3D son prácticamente iguales a los convencionales, sólo que además de dar soporte para las 3 dimensiones, incorporan conexión Wifi y Ethernet para acceder a servicios web como YouTube, Vudu, Netflix, Picasa…

reproductor blu ray 3d lg 1


Evidentemente, si te compras una televisión 3D, lo normal es que acompañes esa compra con un reproductor Blu-ray 3D, aunque teniendo en cuenta que el precio del LG BX580 es de 350 dólares, igual deberías plantearte comprar una PS3, que además de permitirte reproducir películas 3D, también te hará pasar buenos ratos con los juegos.

Como dato adicional, decir que el reproductor Blu-ray 3D de LG incorpora soporte DLNA, es decir, que podrás reproducir contenido en red sin cables.

Content Aware Photoshop CS5

En este video vemos como usar Content Aware en Photoshop CS5.

La nueva suite CS5 de Adobe ya lleva algunos días disponible y se renuevan herramientas como Adobe Flash CS5 o Photoshop CS5. La mayoría de funciones y herramientas de estos programas siguen siendo prácticamente las mismas que en versiones anteriores, aunque se han introducido nuevas funciones como Content Aware.

photoshop cs5 content

Content Aware es una herramienta inteligente de Photoshop CS5 que nos permite eliminar objetos de una fotografía o imagen, y automáticamente, Photoshop rellena el hueco eliminado con parte de los píxeles de su contorno. Es decir, elimina y clona de forma inteligente el contorno para que no se note la ausencia.

Explicarlo en texto es quizás complejo y largo, así que por ello os hemos hecho un tutorial en video como utilizar Content Aware en Photoshop CS5:



Opera también hace un increíble test de velocidad

Chrome se lució hace algún tiempo comparando la velocidad de su versión 5 con rayos, un disparo y otras cosas muy rápidas, a 2700 cuadros por segundo.

Para no quedarse atrás, Opera también ha hecho su propio video que intenta probarnos que es muy, muy rápido. Más rápido que… una papa (¿alguien sabe de humor noruego?).

Actualización: En realidad es una parodia a la escena del video de Chrome en la que se compara al navegador con unas papas que son cortadas y salen volando delante de la pantalla del PC. En esa pantalla, alguien con muy buen ojo vio que el sitio web que se cargaba en realidad era un archivo del escritorio, y no una página en internet, como correspondería. La imagen de la prueba y el video de Chorme están después del salto.

chromefake1

miércoles, 26 de mayo de 2010

Fortinet amplía su línea FortiGate alcanzando los 120 Gbps

Como parte de su estrategia de ofrecer soluciones consolidadas, convertirse en proveedor global de seguridad y poner especial foco en la gama alta, Fortinet ha presentado nuevos appliances FortiGate con interfaz dual de 10 GbE, capaces de alcanzar un rendimiento de 120 Gbps en firewall y más de 12 Gbps en IPS.

Recién concluido el primer trimestre de su año fiscal, Fortinet ha logrado un crecimiento global de 32 por ciento con respecto al año anterior, y de un 29 por ciento en ingresos, lo que, según Acacio Martín, director general de Fortinet para España y Portugal, “demuestra que la estrategia seguida por Fortinet es buena, por lo que seguiremos en esa línea”.



Dicha estrategia se fundamenta en tres principios, siendo el primero el de la consolidación. En este sentido, frente a la gran cantidad de vulnerabilidades que van surgiendo, Fortinet apuesta por seguir lanzando nuevas funcionalidades y consolidarlas en una solución que de forma integrada cubra todas las necesidades de seguridad.

El segundo principio es precisamente el de convertirse en proveedor global de seguridad, para lo que cuenta con una oferta se seguridad seguridad que va desde la seguridad en red a la seguridad de host, pasando por la seguridad de datos, de aplicaciones o para el mercado wireless.


Por último, la compañía va a poner especial foco en la gama más alta. Eso es lo que le ha llevado a anunciar dos nuevos dispositivos de seguridad multiamenaza diseñados para grandes empresas, los modelos FortiGate 3950B y FortiGate 3951B, que aúnan firewall e IPS con una avanzada protección de seguridad a nivel de aplicación, ofreciendo elevados niveles de seguridad, rendimiento y escalabilidad. Para ello, ambos dispositivos combinan los servicios de seguridad del sistema operativo FortiOS 4.0 MR2, el procesador FortiASIC y una arquitectura modular para futuros crecimientos.

Los dispositivos FortiGate son modulares, y ofrecen de 20 a 120 Gbps de rendimiento en firewall, y de 2 a más de 12 Gbps en IPS, ofreciendo el mayor rendimiento en formato appliance. Además, cuentan con dos interfaces 10 Gigabit Ethernet, que pueden ampliarse con tarjetas de más puertos, y el modelo FortiGate 3951B incluye además un disco SSD de 64 Gb de almacenamiento interno, cubriendo todo tipo de requisitos en el gateway o incluso en el data center.

Según Acacio Martín, “estos nuevos appliances permiten a nuestro canal proporcionar soluciones de mayor valor a sus clientes”. La compañía, cuyo modelo de venta es cien por cien indirecto, ofrecerá las soluciones a todos sus partners, sin restricciones.

Microsoft cambia la dirección de su división de entretenimiento y dispositivos

La salida repentina y coincidente de dos de los responsables de esta área lleva a Microsoft a renovar la cúpula de esta división del negocio, y a Steve Ballmer, CEO de la firma, a asumir más protagonismo dentro de la misma.

Tal y como ha confirmado el propio Steve Ballmer en un mensaje enviado a todo el personal de Microsoft esta misma mañana (hora de Seattle, nueve horas más en España), después de 22 años en la compañía, Robbie Bach, presidente de la división Entertainment & Devices, abandona Microsoft, lo que provocará que los vicepresidentes Don Mattrick, hasta la fecha responsable del negocio de entretenimiento interactivo, y Andy Lees, responsable de dispositivos móviles, reporten directamente a Steve Ballmer.

Además, J Allard, otro vicepresidente del área de juegos, también dejará la compañía, si bien se mantendrá cerca de la misma como consejero del propio Ballmer.

En su mensaje, Ballmer señala a los empleados que se va a producir una profunda reorganización en la división para “asegurar que contamos con los líderes adecuados que nos lleven a la siguiente ola en productos y servicios”.

Asimismo, señala que David Treadwell sustituirá a Mattrick al frente de la división del negocio interactivo.

Además, tras el lanzamiento de Office 2010, Antoine Leblond, vicepresidente del grupo Office Productivity Applications, se convierte en vicepresidente para Windows Web Services, y Kart DelBene, vicepresidente de Office Business Productivity, accederá a la responsabilidad de ingeniería del negocio de Office, en una transición que el propio Ballmer define como dura en su mensaje.

HP relega a IBM en el mercado de servidores, según Gartner

Según los datos que ha ofrecido Gartner sobre el mercado de servidores, HP ha adelantado a IBM en cuota de mercado, quedando Dell en tercer lugar con un 15,6% de cuota.

Hewlett-Packard ha adelantado a IBM en el mercado de servidores a nivel mundial en el primer trimestre, un mercado en el que los sistemas x86 sigue creciendo aunque las ventas de los equipos basados en Unix y los sistemas mainframe han caído. Este año, los ingresos mundiales de servidores alcanzaron los 10.800 millones de dólares, un 6% más que el año anterior.

Dado que la economía está mejorando, ahora las organizaciones están actualizando los servidores más antiguos, y para ello, los nuevos procesadores Xeon de Intel han sido un impulso adicional para adquirir nuevos equipos. Aun así, la industria no ha regresado a las cotas trimestrales que registró en 2008.

Los ingresos derivados de la venta de servidores x86 fueron de 7.180 millones de dólares, un 32% más que en 2009, mientras que procedentes de RISC e Itanium se han reducido un 27%, y los mainframes han caído un 15%. Esta tendencia ha favorecido el negocio de HP y Dell, aunque ha sido más doloroso para Oracle.

Los ingresos de HP por los servidores ascendieron a 3.390 millones dólares, un 15,9% más que el año anterior para alcanzar una cuota de mercado del 31,5%. Por otro lado, los ingresos de IBM cayeron un 2,1%, hasta los 3.050 millones dólares, obteniendo un 28,4% de cuota. En tercer puesto es para Dell, cuyos ingresos crecieron un 35,5%, con un 15,6% de cuota de mercado.

Oracle, a pesar de la pronunciada caída, ha asegurado que seguirá invirtiendo en el negocio de servidores de Sun. Las ventas cayeron un 29,5% años ciento respecto al año pasado, hasta las 42.528 unidades, mientras que los ingresos disminuyeron un 38,7%, recibiendo unos 598 millones de dólares.

Las ventas de PC en Europa afectadas por la nube volcánica

Hasta ahora la nube de ceniza del famoso volcán islandés de nombre impronunciable había sido culpable de cancelaciones, retrasos y demás incidencias relacionadas con el tráfico aéreo, pero resulta que también debemos apuntar en su lista de pecados haber frenado en abril los buenos datos de venta de PC en Europa del primer trimestre del año.

Tras unos resultados del primer trimestre esperanzadores, con una subida de las ventas a través del canal de distribución del 10,2 por ciento comparadas con el año anterior, las cenizas del volcán han provocado un efecto negativo en las ventas en toda Europa, tal y como se desprende de un reciente informe de Context.

Las ventas de PC, en unidades, cayeron en abril de 2010 un 13,8 por ciento en las 14 principales economías europeas comparadas con el mes de marzo, arrastrando a los ingresos a una caída del 14,3 por ciento frente al mismo período.

Si nos fijamos en los tres mercados principales, Reino Unido, Francia y Alemania, el primero es el que peor dato presenta, con una caída del beneficio del 17,1 por ciento y del 15,3 por ciento en unidades. En Alemania la situación se ha presentado menos oscura, con una caída en los ingresos del 6,2 por ciento, dato que se eleva al 9,3 por ciento si miramos al país galo.

“Abril ha sido un mes inusual en el mercado”, ha señalado Christine Pygott, analista sénior de Context, “pero la demanda sigue ahí yesperamos ver un significativo rebote del mercado en mayo, cuando los pedidos retrasados se puedan servir”

Por cliente, las ventas profesionales sufrieron algo más, y cayeron un 14,5 por ciento, mientras que las de consumo sólo lo hicieron un 12,6 por ciento.

Unidades SSD a precio de disco duro

Seagate ha anunciado una unidad híbrida que promete las posibilidades de la tecnología SSD al precio de disco duro. Se trata de una unidad de 500 GB, si bien también se presenta otra de 250 GB que se comercializará a partir de 113 dólares.

Mientras el último intento de Seagate se centró en el ahorro de energía, su nuevo Momentus XT es “puro rendimiento y capacidad”. La unidad tiene un software especial que rastrea las tendencias de uso de la persona y luego utiliza el componente de la unidad SSD para optimizar el rendimiento, y se puede ajustar a los cambios en el comportamiento del usuario. El XT tiene su base en un Momentus 7200-rpm Serial ATA (SATA) combinado con 4 GB SSD de capacidad y 32 MB de memoria caché DDR3.

La combinación, según la propia compañía, casi iguala a las unidades SSD puras en rendimiento.

En otoño de 2007 Seagate lanzó su hasta la fecha único disco híbrido, el Momentus 5400 PSD, con una velocidad de giro de 5.400 rpm y sólo 256 MB de capacidad de memoria flash NAND, pero los resultados no fueron los esperados.

El propósito del uso de componentes SSD era actuar como un tipo de memoria caché de forma que los tiempos de arranque fueran mejorados y los platos del disco duro sólo girasen alrededor del 10 por ciento del tiempo, consumiendo hasta un 50 por ciento menos energía que los tradicionales discos de 5.400 rpm. Pero ni la capacidad ni el rendimiento real de la unidad le permitieron tener unos buenos resultados.

El nuevo XT se presenta en versiones de 250, 320 y 500 GB y tiene un precio sugerido de 113, 132 y 156 dólares, respectivamente.

Junto con el XT Momentus, Seagate anunció su software de memoria adaptativa, un algoritmo que asigna los hábitos del usuario y optimiza el rendimiento de la unidad sobre la base de esos patrones. En el segundo arranque, el sistema reconoce un 80 por ciento de las preferencias del sistema y los hábitos de los usuarios.

Según Seagate, este software puede funcionar sobre diferentes sistemas operativos.

Intel despliega su división de sanidad en Europa

La solución se basa en la suite Intel Health Care Management, la cual dota de acceso a los profesionales médicos para que puedan conectarse y comunicarse con sus pacientes de forma remota, utilizando terminales tipo Health Guide PHS6000.

Intel ha anunciado hoy, en el marco de lWCIT 2010 (World Congress for Information Technology), novedades con respecto a su familia de productos de la división Intel Health Guide, dirigidos al sector sanitario, indicando su despliegue y disponibilidad en la mayoría de países europeos. Actualmente, Intel está trabajando con socios en determinados países como Francia, Alemania y España. En el caso de nuestro país, el socio tecnológico es Telefónica, con el que están llevando a cabo un proyecto piloto del que esperan poder anunciar su disponibilidad a partir del próximo año.

La aplicación ofrece a los profesionales médicos las herramientas necesarias para gestionar de forma efectiva los casos clínicos, ofreciendo un cuidado personalizado de cada paciente. El sistema se fundamenta en herramientas de comunicación con funciones de videoconferencia, con el fin de que el paciente pueda establecer una comunicación fluida con los médicos, así como monitorizar y almacenar determinada información del paciente y añadirse a su historial médico. Este tipo de herramientas permiten priorizar las necesidades clínicas de los pacientes en función del estado de cada uno. El sistema garantiza en todo momento la privacidad del paciente con el fin de que los historiales clínicos no puedan ser desvelados a terceros.

Entre los diversos terminales disponibles, desde Intel destacan que actualmente trabajan con plataforma Windows, aunque siempre es posible desplegar nuevos entornos, como sucede con la división de educación e-learning, cuyos productos Classmate trabajan tanto con Windows como con Software Libre, en función del acuerdo alcanzado en cada país o proyecto.

La estación Health Guide PHS6000 está orientada al mercado doméstico, y además de permitir la comunicación web entre paciente y especialista, recopila datos de las constantes vitales del paciente. Soporta conectividad inalámbrica, así como el soporte de dispositivos Bluetooth, con el fin de facilitar el uso de aparatos de medición de tensión o presión sanguínea, entre otros, sin necesidad de utilizar cables. También es posible definir avisos en función del momento en que se superan umbrales máximos o mínimos de mediciones. En lo que respecta a características, el terminal cuenta con pantalla LCD de 10,4 pulgadas, arquitectura de procesador y placa embebida de Intel, disco de almacenamiento, webcam, así como puertos USB 2.0 para la conexión de dispositivos.

Desde Intel también destacan la posibilidad de interactuar entre paciente y médico, así como la posibilidad que ofrece al primero de informarse sobre su patología, casos de recuperación, así como acceso a cualquier tipo de información y apoyo que sea requerido.

Pantallas flexibles OLED: ¿Una consola de muñeca?

Sony muestra una pantalla OLED flexible que se puede enrollar en un lápiz.


Sony y su departamento de investigación ya juegan con maravillas del futuro: las pantallas flexibles que podrán formar parte de una nueva generación de consolas, televisores o móviles como el concepto Nokia 888.

Sony está investigando con materiales orgánicos semiconductores y aplicando la tecnología OLED para desarrollar pantallas OLED flexibles. ¿Las aplicaciones? Pensad que estas pantallas pueden enrollarse en un cilindro con grosor similar al de un lápiz, por lo que podemos pensar en Tablet flexibles, consolas de muñeca.



Lo mejor de todo, es que la pantalla OLED flexible que Sony nos muestra en el video es capaz de seguir reproduciendo video e imágenes mientras se enrolla sin perder ni una sola gota de definición o deformación de imagen.

Aunque de momento esto es solo un prototipo, ¿qué pensáis que podría hacerse con esta tecnología?

Huawei Ivy, un teléfono Android de Movistar

Movistar comercializará el Huawei Ivy, un teléfono Android de bajo coste.

Ayer conocíamos al Vodafone 845, un Telefono Android que Vodafone ofertará en su catálogo con un precio inferior al que solemos encontrar en cualquier modelo actual que utilice Android.

huawei ivy movistar 2

Movistar no ha perdido el tiempo y pocas horas después hamostradoha mostrado su propio teléfono Android. Hablamos del Huawei Ivy, un terminal que se sitúa en el terreno de los teléfonos Low-Cost y que llega para hacer competencia al Vodafone 845 y ofrecer una alternativa económica a aquellos que no puedan costearse teléfonos más caros.

Las características del Huawei Ivy son muy parecidas a las del terminal de Vodafone. Cuenta con una pantalla táctil de 2.8 pulgadas (nada de AMOLED), cámara de fotos de 3.2 megapíxeles con Flash LED y autoenfoque, radio FM, conectividad 3G, Bluetooth y Wifi y ranura para tarjetas de memoria microSD.

huawei ivy movistar

El Huawei Ivy estará gobernado por Android 2.1 aunque su interfaz llegará de la mano de Eclair. Con él, podremos descargar aplicaciones Android de Android Market. Por supuesto, el Huawei Ivy incorpora las ya imprescindibles aplicaciones de Facebook, YouTube, Keteké, Gmail y Google Maps.

El precio del Huawei Ivy partirá desde cero euros para casi todos los casos, es decir, portabilidades, migraciones de prepago a contrato o planes de puntos. Eso sí, en todos los casos tendremos que asociarle una tarifa de datos y un consumo de voz mínimo.

El Huawei Ivy saldrá al mercado a partir del 1 de junio.

Apple estaría en investigación por monopolio en el mercado de la música

itunes

Apple estaría siendo investigado por el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos, debido a que sus tácticas en el negocio de la música digital tenderían hacia lo monopólico.

Hace poco nos preguntábamos si la compañía encabezada por Steve Jobs estaba acercándose a este tipo de prácticas poco transparentes, investigación que seguiría de forma paralela. En esa oportunidad, la indagación del DoJ se refería al SDK del iPhone, que dejó fuera a las aplicaciones desarrolladas mediante Flash o MonoTouch.

De acuerdo a lo reportado por el New York Times, los investigadores están todavía en una “etapa muy temprana” de las pesquisas, que se referirían a un uso de posición dominante de parte de Apple para evitar que los sellos de música ofrezcan acceso exclusivo de contenidos a sus competidores, como Amazon por ejemplo.

Apple es el mayor distribuidor de música digital en Estados Unidos con un 69% del mercado, a través de iTunes. Amazon está en un distante segundo lugar, con sólo un 8%, de acuerdo a las cifras de la consultora NPD. Con iTunes, Apple además de permitir a las disqueras ofrecer su música, fija los precios de las canciones, lo que no ha caído bien en algunos sellos y que podría explicar parte de estas prácticas.

Ya con una segunda investigación entre manos, quizás es hora de que Apple revise en qué dirección está llevando sus negocios.

Apple está “triste y apenado” por suicidios en Foxconn

foxconn9

Foxconn sigue en una tormenta de críticas tras el reportaje de un periódico chino que reveló cómo se trabaja en sus fábricas, después de que varios de sus empleados se suicidaran en los últimos días.

En esta ocasión, Apple, que fabrica parte de sus productos en estas fábricas, ha salido a indicar que están “tristes y apenados por los recientes suicidios en Foxconn”, asegurando que están “en contacto directo con la administración senior de la empresa y creemos que se están tomando el tema muy en serio”.

Otra compañía involucrada, Dell, también liberó un comunicado, afirmando que:

Esperamos que nuestros proveedores empleen los mismos altos estándares que tenemos en nuestras propias instalaciones. Promovemos estos estándares mediante una variedad de herramientas, incluyendo el código de conducta de la Industria Electrónica, revisiones de negocios con proveedores, autoevaluaciones y auditorías”

Foxconn ha estado en un proceso de “limpieza de imagen” durante los últimos días, afirmando que “queremos que nuestros empleados sean felices mientras trabajan aquí, con una vida feliz. Ese es nuestra meta, no la cambiaremos ahora ni en el futuro (…) Hemos hecho mucho trabajo, tenemos 70 psiquiatras para prevenir suicidios, hemos entrenado a 100 trabajadores voluntarios para el departamento de consejería, necesitan pasar un examen para trabajar ahí”.

Al menos por imagen, Foxconn necesita hacer cambios. Esperemos que sean efectivos.

Momentus XT: Seagate lanza un nuevo disco híbrido (HHD = HDD + SDD)

momentus_xt_magic_320x340Seagate anuncia un disco híbrido (HHD) que combina un HDD (250/320/500GB) SATA 3.0Gb/s a 7200rpm, un SDD de 4GB basado en memorias NAND flash SLC (Single Level Cell) y 32 MB de memoria caché DRAM DDR3.

Se trata de Momentus XT, un OEM aclamado como el más rápido del planeta dentro del formato de unidades de 2.5 pulgadas para portátiles, resaltando su caustica silenciosa, la velocidad de acceso a los datos (consecuentemente un booteo más rápido), disminución en el consumo de energía y mayor fiabilidad. Sobre todo prometiendo una “memoria adaptiva” a las preferencias del usuario (gestionada con software) y un desempeño 80% superior que los HDD tradicionales, a 1/4 del precio de un SSD.

Un disco híbrido es un tipo de disco duro de computadora con gran búfer. Es diferente de los discos duros estándar ya que utiliza una unidad de estado sólido (SSD) como una caché (no volátil) de datos para almacenar información utilizada con frecuencia para un rápido acceso.

No es la primera vez que Seagate entra en este campo, en 2007 ya nos había presentado sin mucho éxito sus primeros HHD como el Momentus 5400 PSD, pero esta vez, con un precio de USD$155 por el modelo de 500GB resulta un opción atractiva a la hora de configurar una laptop gamer. Y digo gamer porque no está muy claro si aparte de Windows Vista/7 tiene soporte para Linux.

hybrid_hard_drives


Tabjacking: Un nuevo método de hijacking que se aprovecha de las pestañas

Una nueva modalidad de hijacking que hace uso de las pestañas de los navegadores, podría ser aprovechada para obtener información confidencial de los usuarios.

Aza Raskin es un reconocido diseñador de interfaces que trabaja en Mozilla y es quien nos demuestra con un video la forma como este método –bautizado como Tabjacking- podría ser utilizado para modificar el contenido de una de nuestras pestañas, de manera que un usuario con poca experiencia pueda ser engañado.

En el video podemos ver cómo su sitio personal cambia completamente mientras Raskin recorre otros sitios abiertos en distintas pestañas. Al volver a la pestaña en donde mantenía abierto su sitio ahora aparece una copia casi exacta de la página de Gmail (no se modifica la barra de direcciones ni tampoco funciona el contador de megabytes).

En teoría en el sitio de Raskin se entrega con mayor detalle información sobre la manera en que opera el Tabjacking, pero al momento de escribir esta nota este se encontraba deshabilitado.

Dell Mini 5 “Streak” fue lanzado en Europa

dell-streakHace algunos meses pudimos revisar el Dell Streak, el nuevo tablet de Dell, y hoy nos enteramos de que ya está disponible de forma oficial en Europa… específicamente en Inglaterra, pero suponemos que no debiera estar lejos la fecha de estreno en España.

La operadora es O2 para la conectividad 3G – recordemos también que este equipo de 5 pulgadas es también un teléfono, por lo que necesita de una compañía telefónica – pero también se puede adquirir en las tiendas Carphone Warehouse y a partir del próximo mes en Dell.co.uk. Todavía no hay precio.

La compañía señaló que el equipo estará disponible “a fines del verano” (del hemisferio norte) en Estados Unidos.

Recordemos que el Streak utiliza Android, tiene WiFi, 3G, Bluetooth, un procesador Snapdragon de Qualcomm de 1GHz, cuenta con una cámara de 5MP con flash y una cámara frontal para video conferencias. Por supuesto, es touch.

Dell señaló que el tablet tendrá además una actualización a Android 2.2 (Froyo) más adelante este año y también se le podrá descargar Adobe Flash 10.1.

Lamentablemente, no hay fechas ni precios para Latinoamérica todavía.

Nuevas tarifas prepago Orange para Internet

Desde ayer está rebajada la tarifa diaria de Internet Everywhere Prepago a 3.50 € por día de uso (0.40 céntimos menos) e incluye 250 Mb por día. Esta nueva tarifa mensual tiene un bono mensual con un coste de 35 € (impuestos indirectos incluidos) e incluye 2 Gb al mes. Cualquiera de las nuevas modalidades incluirán tráfico ilimitado con velocidad limitada a 64Kbps (en lugar de 128Kbps como hasta ahora) al superar el consumo incluido en la tarifa pero en ningún caso habrá coste adicional siempre que la navegación sea en territorio español. Si el consumo no se supera, la velocidad será del máximo disponible en la zona de cobertura del cliente.

Este bono es el mas competitivo del mercado, según afirma Orange, con un 40% de ahorro frente a la mejor tarifa de la competencia. En cambio, la tarifa diaria está especialmente pensada para clientes que necesiten acceder a Internet días puntuales, para navegar todo el día y sin sorpresas.

Divxonline.info: auto de sobreseimiento libre

"Practicada la declaración del imputado y del examen de las actuaciones obrantes, se infiere que la conducta llevada a cabo por aquél no es constitutiva de infracción penal y por lo tanto no se reúnen los elementos del tipo objetivo para considerar que estamos ante un delito contra la propiedad intelectual, así, el enlace simple no supone infracción de los derechos contra la propiedad intelectual, puesto que este tipo de links constituye únicamente una forma de facilitar al usuario de Internet el acceso a otra página web, sin tener que teclear el nombre de esa página. La actividad de la página investigada se centra en facilitar enlaces pero no aloja archivos, ni realiza directamente descargas, limitándose su actividad en enlazar"

El 9 de septiembre de 2009, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Mislata (Valencia) ordenó el sobreseimiento de las actuaciones seguidas contra el administrador de la web divxonline.info al entender que su actividad carecía de ánimo de lucro. La acusación particular, formada por empresas de los contenidos y entidades de gestión, recurrió y finalmente la Audiencia Provincial de Valencia revocó el sobreseimiento al considerar que "no puede descartarse en instrucción el ánimo de lucro en el acusado, pues la exhibición del material tenía la finalidad de enriquecerse con las obras ajenas gracias a la publicidad".

Dado que el auto de archivo de las actuaciones y el de revocación por la Audiencia Provincial de Valencia sólo habían analizado el ánimo de lucro, nuestra petición de nuevo sobreseimiento se basó en que lo único relevante en estos casos es si existe el otro requisito: la comunicación pública de los archivos. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Mislata, atendiendo esta petición de sobreseimiento, ha archivado nuevamente las actuaciones.

Semana Nacional de Innovación Tecnológica comienza en Perú

La II Semana Nacional de Innovación Tecnológica Perú 2010 (Insotec), organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), comenzó el día 25 en Lima.

La jornada se inauguró con la presentación de los 15 proyectos finalistas en la Vitrina Tecnológica de Prototipos e Innovaciones, en la sede del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) en el distrito limeño de San Borja.

En esta exposición se incluyen modelos que resguardan la biodiversidad y el habitat, la biodiversidad o facilitan la secuencia productiva en micros y pequeñas empresas (mypes) para contribuir al desarrollo socioeconómico y mejor el nivel de vida de los involucrados.

Entre ellos destacan el Horno de calcinación de uso múltiple para la minería, el cual limpia el mercurio utilizado en la extracción del oro e impide la depredación o degradación del medio ambiente.

También resaltan el Sistema integral de telediagnóstico de la tuberculosis y multidrogo resistente, el generador electroeólico marino y una original lavadora de fibra de alpaca (camélido andino), cuya lana goza de reconocimiento mundial.

Un jurado calificador de carácter internacional evaluará cada uno de los inventos y entregará premios a los mejores proyectos, con base en su contribución al desarrollo de la innovación tecnológica, la conservación de la biodiversidad y el beneficio para los productores y consumidores.

El grupo calificador está presidido por el doctor Fernando Gutiérrez (Costa Rica) y lo acompañan sus colegas y especialistas Raquel Lorenzo (Cuba), José Jiménez (España) y Ramón Terán (España).

La II Insotec Perú-2010, que concluirá el sábado 29 de mayo, ofrecerá foros sobre innovaciones en la gestión de la cadena de suministros y un Congreso Nacional de Innovación en diversos escenarios de la capital peruana.

martes, 25 de mayo de 2010

Agregan soporte para videollamadas Skype y Google Talk en Nokia N900/Maemo

nokia-skype-videocall

Nokia ha publicado una actualización 1.2 del firmware para sus famosos teléfonos N900, y una de sus mejoras más llamativas es el soporte de videollamadas. Pero no estamos hablando de videollamadas comunes y corrientes, si es que se pueden llamar así, sino que han convertido el N900 en el primer teléfono que permite videollamadas a través de Skype y Google Talk en un mismo aparato y en forma nativa.

Los detalles los entrega Olivier Crête, uno de los ingenieros de Collabora que aparece en la captura de pantalla que encabeza este artículo. Olivier trabajó en dos piezas fundamentales que se usaron para implementar esta nueva funcionalidad : El framework de video conferencia Farsight, y el framework multimedia Gstreamer. Collabora hace pocos días también hizo noticia cuando Google anunció que trabajaron en conjunto para tener una implementación de código abierto del codec VP8 integrándolo en Gstreamer.

Uno de los aspectos interesantes del N900 es que usa la misma tecnología que encontramos en un sistema de escritorio Linux tradicional, esto incluye Farsight, Gstreamer y también Telepathy, que es el framework de comunicaciones para que las aplicaciones puedan hacer uso de los protocolos XMPP (Jabber/Google Talk), SIP (Telefonía IP), incorporando el uso de audio y video como es este caso.

Este trabajo utiliza el clásico codec H.264, pero ya se está trabajando junto a Google en la integración de VP8 en esta plataforma. Por el momento, ya se están haciendo pruebas de streaming de video y videollamadas en Linux usando VP8.

Por otra parte, me cuentan por interno que Nokia se encuentra realizando la conferencia Nokia Talk en Miami, en donde han reunido a los principales bloggers de latinoamérica. Como es de esperar, Leo Prieto fue invitado para participar en un panel sobre cómo vivir del blogging, a través de su experiencia con Betazeta, y también se encuentra Alexander Schek (Mr. Chips) quien además es oriundo de la zona.

Actualización : Leo Prieto acaba de confirmar en Nokia Talk que tal como indicaba Wayerless, no habrá MeeGo para N900 y se mantendrá la plataforma Maemo en él.

La propuesta de teleasistencia de Cisco se llama HealthPresence

Según los datos de Cisco, el 85% de las consultas médicas, incluso en tratamientos delicados, no requieren de una interacción física entre paciente y doctor.

Denominada HealthPresence, la propuesta de tele asistencia de Cisco consiste en una plataforma que, apoyándose en Internet, combina tecnologías de vídeo y audio de alta definición con la transmisión de datos médicos para crear un entorno tan natural como el de las visitas a la clínica.

A través de una estación de trabajo, pantallas de ultra alta definición y una conexión sin retardos, las personas se ven en tamaño real, obteniendo una experiencia similar a la interacción personal aunquese encuentren a miles de kilómetros de distancia. Además, las sesiones de HealthPresence se apoyan en una red segura que garantiza la confidencialidad; y para facilitar el diagnóstico médico, cuenta con estetoscopios y otoscopios, así como con diversos dispositivos de parámetros biomédicos que pueden medir la tensión arterial, la temperatura, el pulso y capturar la condición fisiológica y el estado del paciente.

Agustín Capilla, director de desarrollo de Negocio de Sanidad para Europa en Cisco, señala que Cisco HealthPresence es una plataforma completamente móvil que puede ubicarse en cualquier lugar con conexión de banda ancha a Internet. “Muy pronto veremos la adopción de estos sistemas no sólo en centros de salud, sino en múltiples lugares como hoteles, oficinas, escuelas o superficies comerciales, e incluso en el hogar a través de las comunicaciones de vídeo y el televisor”.

Cisco ya cuenta con un caso de éxito de telepresencia en nuestro páis. El pasado mes de enero, Cisco, Telefónica y el hospital USP Instituto Universitario Dexeus realizaron la primera demostración de una solución de HealthPresence en España, en una sesión celebrada en Barcelona en la que varios pacientes se sometieron a un chequeo médico (exploración de nariz, oído y garganta, comprobación de la tensión arterial, temperatura y pulso) desde el Hotel Arts de Barcelona, sin necesidad de acudir al hospital.

Cisco también ha implementado HealthPresence en Escocia, y ha llevado a cabo un proyecto piloto con hospitales de Francia. La solución se completa con nuevas redes inalámbricas que mantienen conectado, localizado e informado al personal médico en todo momento.

El Mundial de Sudáfrica puede provocar caídas de las redes

Easynet augura que el Mundial de Sudáfrica puede causar problemas en las redes, que el correo electrónico y la navegación por Internet sean más lentos y que en algunos momentos, incluso, se produzcan caídas completas del sistema.

Easynet Global Services advierte a las empresas europeas que sus redes pueden disminuir su capacidad y rendimiento durante la celebración del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 este verano. La diferencia horaria entre Sudáfrica y Europa provocará que la celebración de los partidos coincida, en muchos casos, con el horario laboral europeo, de modo que los más futboleros tendrán que seguir las jugadas de sus equipos favoritos en directo a través de Internet. Esto hará que se el rendimiento de las redes se vea reducido, provocando que el correo electrónico y la navegación por la Red sean más lentos y en algunos momentos se produzcan caídas completas del sistema.

Por otro lado, un gran número de cadenas de televisión europeas retrasmitirán los partidos en directo a través de sus páginas web, por lo que este mundial, promete convertirse en el más visto a través de Internet. Easynet estima que disfrutar de un partido online a través de streaming consume entre 800 Kbps y 1,5Mbps de ancho de banda. La mayoría de las empresas poseen redes cuya capacidad máxima es de 100 Mbps. Teniendo en cuenta que la mitad de la capacidad de la red se dedica al tráfico diario de una oficina, sólo 30 empleados utilizando streaming al mismo tiempo serían capaces de provocar una sobrecarga de la red.



Consejos para evitar “el caos del Mundial”

La compañía muestra algunos consejos que las empresas deberían tener en cuenta para gestionar el aumento de demanda de ancho de banda:

- Hablar con el proveedor de servicios de red para asegurar que el ancho de banda para el tráfico de datos esté asegurado.

- Flexibilizar los horarios para que los empleados puedan cumplir con sus compromisos profesionales sin renunciar a disfrutar de los partidos clave.

-Tener preparados planes de contingencia para cortes en la red: asegurar temporalmente ancho de banda adicional o utilizar soluciones alternativas.

España crea la “filial” nacional de la Cloud Security Alliance, CSA-ES

El ISMS Forum Spain y Barcelona Digital Centro Tecnológico impulsan el primer capítulo nacional de la organización internacional Cloud Security Alliance, denomiando CSA-ES que promueve el uso de mejores prácticas para garantizar la seguridad en la red.

El capítulo nacional que han iniciado el ISMS Forum Spain y Barcelona Digital Centro Tecnológico de la Cloud Security Alliance (CSA) se denomina CSA-ES y está integrado por 91 miembros. Se trata del primer capítulo de la CSA a nivel mundial y tendrá como objetivo principal avanzar en el desarrollo seguro de la tecnología cloud computing en España y constituir un foro de discusión y reunión de los profesionales de seguridad seguridad en éste ámbito de trabajo.

El Cloud Security Alliance está compuesto por expertos de diferentes disciplinas, unidos para promover un nivel común de entendimiento entre los consumidores y proveedores informáticos en relación a los requisitos de seguridad necesarios y al certificado de garantía; impulsar la investigación independiente enfocada a encontrar mejores prácticas para la seguridad informática; lanzar campañas de sensibilización y programas educativos sobre el uso de la red y soluciones seguras; y crear listas de consenso en cuestiones de orientación y garantía de seguridad.

Motorola lanza uan estación base TETRA de reducidas dimensiones

El área negocio del sector de Soluciones para la Movilidad Empresarial de Motorola lanza la estación base TETRA más pequeña del mundo para misiones críticas. Se trata de la MTS1, compatible con TEDS (TETRA Enhanced Data Service).

MTS1 de Motorola, compatible con TETRA y TEDS aporta una cobertura resistente para los servicios de misiones críticas en cualquier situación, según la compañía. Motorola también está lanzando la primera estación base multi-banda del mundo – la MTS4E de alta capacidad.

Basándose en una nueva plataforma de hardware de alto rendimiento, la MTS1 es fiable, robusta y se despliega con facilidad para cobertura tanto interior como exterior. Diseñada con robustez y dotada con adaptabilidad a situaciones climáticas extremas IP66, ofrece una serie de soluciones para la implementación, incluyendo opciones de instalación en paredes o sobre postes, que son soluciones ideales para mayor cobertura dentro de edificios y túneles. De acuerdo con Motorola, también ofrece a los operadores de redes una solución de cobertura efectiva económicamente y flexible que resulta fácil de instalar, particularmente para despliegues rápidos y variados, mientras asegura que los costes operativos se mantengan en un mínimo absoluto.

“El personal de los servicios de emergencia necesita una transferencia de datos rápida y sin complicaciones en situaciones de misiones críticas. Unos ejemplos son los bomberos escrutando planos de edificios o agentes de policía remitiendo informes,” dice Jens Kristiansen, vicepresidente y gerente general, Soluciones y Productos TETRA Global de Motorola. “TEDS es una realidad ahora mismo, y estamos bien situados para ofrecer estas soluciones mejoradas para datos al personal de los servicios de emergencia. Nuestra infraestructura lo soporta y también lo hacen nuestros móviles de próxima generación, como el MTM5400 que es compatible con TEDS.”

Motorola también ha lanzado la MTS4E de alta capacidad y alto rendimiento –anunciada como la primera estación base multi-banda TETRA del mundo– que resulta ser una solución práctica para maximizar la capacidad de las redes de los operadores con acceso a múltiples bandas de frecuencia. La MTS4E, que se ha suministrado recientemente a Airwave, ha sido diseñada para soportar las necesidades de comunicaciones del futuro y puede soportar TEDS (TETRA Enhanced Data Services) para la transmisión segura y de alta velocidad de datos durante misiones críticas. Sus facultades le permiten proporcionar un incremento de 20x en la capacidad de datos y mejor soporte para ricas aplicaciones multimedia.

Samsung trae a España el esperado Wave

Samsung Wave, el primer smartphone basado en la nueva plataforma Bada, podrá adquirirse a principios de junio y pronto se incorporará a la oferta de los tres principales operadores. Sistema Bada, procesador de 1 GHz y una nueva pantalla SuperAMOLED de 3,3”; son sus señas de identidad.

Samsung ha anunciado que el Wave, su primer smartphone con sistema Bada, llegará a las tiendas españolas a principios de junio a un precio de 429 € en modalidad libre. A partir de mitad de mes estará disponible en Movistar y a finales de ese mes en Orange y Vodafone.

El Samsung Wave se presentó durante el Mobile World Congress de 2010 en Barcelona, y es el primer terminal que hace uso de la plataforma Bada, un sistema con el que la compañía quiere conseguir la “democratización de los smartphones”.

Wave tiene un potente procesador de 1 GHz y dispone de la primera pantalla Super AMOLED, que proporciona más brillo y contraste con menor consumo. La carcasa es de aluminio y está hecha de una sola pieza, mientras que la pantalla tiene la superficie de cristal templado con tecnología antimanchas, para reducir las molestas manchas de grasa de las huellas dactilares.

El terminal es compatible con los formatos DivX, Xvid, MP4 y WMV y con la tecnología de sonido envolvente virtual 5.1, y puede grabar y reproducir vídeo en alta definición (720p). Además, es el primer terminal que incorporar los estándares Bluetooth 3.0 y Wi-Fi 802.11n.

“Samsung Wave es una muestra más de nuestra estrategia, que consiste en ofrecer smartphones cuya experiencia de uso sea rica y emocionante para todo el mundo. Este lanzamiento convertirá nuestra visión de plataforma en realidad, y los consumidores, desarrolladores y operadores podrán experimentar la libertad de elección que les brinda Bada” afirmó JK Shin, presidente y director de la división de comunicaciones móviles de Samsung Electronics.

Samsung WaveWave incluye acceso a Samsung Apps, una tienda de aplicaciones que ofrece juegos, software de navegación, redes sociales, libros electrónicos y de salud. La tienda ofrece aplicaciones para terminales basados en Windows Mobile o en Symbian y, con el lanzamiento de Wave, también para la plataforma Bada.

La clave de Bada es facilitar a los programadores el acceso a recursos como los acelerómetros, pantallas multitáctiles, gráficos 3D, flash, etc. También cuenta con funciones orientadas al servicio, como la integración con redes sociales, servicios LBS (servicios basados en la ubicación del usuario y geoposicionamiento), y la posibilidad de realizar compras a través de las aplicaciones. Las aplicaciones desarrolladas mediante la SDK de Bada (descargable gratuitamente) podrán comercializarse a través de Samsung Apps.

Para fomentar la creación de aplicaciones Samsung ha planteado el desafío “bada Developer Challenge”, un concurso de aplicaciones con 2.700.000 dólares en premios, un Samsung Wave para los 300 desarrolladores que pasen la primera ronda de corte, y un premio de 300.000 dólares para el ganador.

El Samsung Wave ya ha pasado por nuestras manos y te dejamos con un vídeo en el que podrás ver sus principales características.

Symantec presenta Altiris IT Management Suite 7.0

Se trata de una suite que ofrece una gestión de TI capaz de reducir los costes y las dificultades en los procesos de TI, así como mejorar y automatizar los procesos.

Con IT Management Suite, antes Altiris Total Management Suite 6.5, Symantec ha vuelto a definir la gestión de endpoints a través de la administración completa de activos, servidores y clientes, y funciones automatizadas. La nueva suite garantiza que las herramientas de productividad de la empresa funcionan correctamente, proporcionan una visión total de los activos de TI, facilitan el cumplimiento con la normativa de las licencias y automatizan tareas complicadas de gestión, como las migraciones a Windows 7. IT Management Suite se basa en la versión 7 de Symantec Management Platform, impulsando las mejores prácticas de automatización de procesos y proporcionando una integración extensible y modular en el portfolio de productos de Symantec y en soluciones de otros fabricantes.

Asimismo, la suite IT Management Suite de Symantec automatiza el proceso de migración de Windows 7.

Además de asesorar el entorno antes de la migración, crea imágenes y prepara las aplicaciones, preservando las configuraciones de los usuarios, implementando imágenes y aplicaciones de software y generando un informe de resultados.

IT Management Suite, que ya está disponible, incluye Altiris Client Management Suite, Altiris Server Management Suite, Altiris Asset Management Suite, Symantec ServiceDesk, Symantec Workflow y Wise Package Studio Suite.

Un iPad para cada eurodiputado

En medio de anuncios por parte de las Administraciones Públicas de recortes, el Parlamento Europeo ha considerado necesario que sus miembros dispongan de un iPad cada uno, y por eso, va a adquirir 736 equipos dentro de una iniciativa de movilidad para los parlamentarios en la que van a gastarse 5 millones de euros.

Que el iPad es un equipo más que goloso, es algo que a día de hoy no duda nada y que está llamado a ser un revulsivo en el mercado de los libros electrónicos es, según las principales consultoras, un hecho. Quizá sean estos los motivos que ha llevado al Parlamento Europeo a adquirir 736 iPad, uno para cada eurodiputado. En total los ciudadanos de la Unión Europea desembolsaremos cinco millones de euros, dentro de una iniciativa de movilidad global, en la que la compra más llamativa es la de los citados iPads.

La decisión de llevar a cabo esta operación, que se enmarca dentro del proyecto de movilidad de la oficina administrativa del organismo europeo, ha sido promovida por Klaus Welle, eurodiputada alemana que, al parecer, es una fan de los productos de Apple, como el iPhone, y ha sido justificada como una necesidad para "estar mucho más conectados", destaca el diario Times.

De esta forma, el próximo 28 de mayo, fecha en la que el iPad llega al Viejo Continente, los eurodiputados podrán deshacerse de sus actuales portátiles (desarrollados por HP), los cuales han sido calificados por algunos eurodiputados como de “mamotretos”, según destaca la publicación británica.

Cabe señalar que no todos los eurodiputados están a favor de esta adquisición. La oposición la representa la europarlamentaria británica Marta Andreasen calificó de "compra innecesaria" y más en época de "crisis y dificultades". Además, aseguró que los iPad darán problemas a los diputados más mayores, que, en muchos casos no saben ni utilizar Internet de manera correcta”.

Tras la publicación de detalles sobre los Core i7-840QM y Core i7-740QM, algunos fabricantes de PC ya calientan motores para incluirlos en algunos mod

De momento, HP y Dell han hecho saber en qué modelos se incorporarán los procesadores de Intel, incluso antes de que los chips se hubieran anunciado oficialmente. Y es que, en el caso de HP, las especificaciones de los nuevos procesadores aparecieron publicadas en un manual para el Envy 17 dentro de la página web del fabricante, mientras que en el caso de Dell, se trata del Studio 15.

El 840QM trabajará a 1,86 GHz e incluirá 8 MB de caché. El procesador incluye tecnología Turbo Boost para elevar la velocidad de reloj a 3,2 GHz cuando así lo requiera la aplicación. Por su parte, el Core i7-740QM correrá a 1,73 GHz, con la posibilidad de alcanzar los 2,93 Ghz, y contará con 6 MB de caché. Estos procesadores precisarán 45 vatios de potencia.

En ambos casos, los modelos de portátil se sitúan en la gama de reemplazo de sobremesas, y se orientan, sobre todo, a entusiastas de los juegos. HP anunció este modelo a primeros de este mes, y comunicó que podría llevar procesadores de cuatro núcleos, pero no especificó si sería con plataforma Intel o AMD.

Estos serían los primeros procesadores de Intel con cuatro núcleos y proceso de fabricación de 32 nanometros, porque tenía chips que cumplían una de las dos premisas, pero no las dos.

El sector TIC no se recuperará en 2010

Asimelec acaba de dar a conocer los resultados que ha obtenido el sector TIC durante 2009. A pesar de que estos “han sido ligeramente mejores de lo que en un primer momento esperábamos, éstas no son buenas noticias, y más si se tiene en cuenta que éste es un sector que desde 2003 siempre había tenido resultados positivos”, destaca Martín Pérez, presidente de Asimelec. De cara a 2010, las previsiones tampoco son halagüeñas, ya que se espera que “los resultados sean similares”.

Así, el descenso del 7 por ciento que sufrió el macrosector TIC en 2009 supuso una pérdida de 5.000 millones de dólares. La cifra global del mercado fue de 71.191 millones de euros.

En cuanto a los subsectores, el que más pérdida registró fue el de servicios audiovisuales, con una caída del 11,3 por ciento. Los motivos hay que buscarlos, según Martín Pérez en “el descenso de las inversiones en infraestructuras de red y el menor gasto en la adquisición de dispositivos móviles en el ámbito residencial”.

Por detrás, el segundo área que peores resultados ha obtenido ha sido el de servicios audiovisuales, “cuyo descenso ha sido del 11,3 por ciento”, mientras que la electrónica de consumo decreció un 20,2 por ciento.

El resto de los sectores han registrado caídas por debajo de la media, “resistiendo, de esta forma, mejor los efectos de la crisis”.

Martín Pérez quiso señalar que “el sector TIC español es el que peores resultados ha obtenido en relación con los países de nuestro entorno. Hasta septiembre del año pasado, el sector creaba empleo, mientras que ahora lo destruye”.

Resultados 2010

En cuanto al primer trimestre de este año, los resultados preliminares que maneja Asimelec tampoco muestran esos brotes verdes. Y es que, durante los tres primeros meses del año “el sector ha continuado cayendo”. De cara al segundo semestre “creemos que caerá más debido a las medidas que ha adoptado recientemente el Gobierno y a la entrada en vigor de la subida del IVA, que en vez de incentivar el consumo, tendrá un efecto contrario”.

Eso sí, Martín Pérez señaló que sectores como la electrónica de consumo han obtenido mejores resultados. “El comportamiento del mercado de PC y la venta de televisores han hecho que este segmento crezca”. El directivo destacó sobre todo la importancia que ha tenido la TDT en estos resultados y afirmó que “esperamos que la alta definición y la legislación entorno a este tema también sea un factor clave de crecimiento”.

Mención a parte merece el segmento de las telecomunicaciones quien, a pesar de que su negocio ha sufrido un 19,02 por ciento de decrecimiento, “el mercado de smartphones ha sido uno de los que más ha crecido, concretamente un 260,40 por ciento más en venta de unidades, pasando de las más de 236.000 unidades del primer trimestre de 2009 a los 851.657 de los tres primeros meses de 2010. En valor, el crecimiento registrado por estos teléfonos ha sido del 93,63 por ciento”. En cambio, la telefonía móvil en general no ha tenido el mismo comportamiento”.

Críticas al Gobierno

Asimelec aprovechó la ocasión para volver a reiterar su disconformidad con la política que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al asegurar que “seguimos sin entender los motivos que ha llevado al Ejecutivo a recortar el presupuesto y suprimir la dirección general para la Sociedad de la Información”, y recordó que “hay diversos informes que aseguran que por 1 euro que se invierte en el desarrollo de este sector se consigue un retorno de inversión de 3 euros que se destina al Producto Interior Bruto español”.

“No estamos pidiendo dinero para gastar, sino que lo estamos pidiendo para invertir. Sin un sector TIC fuerte España va por muy mal camino”, concluyó Martín Pérez.

Falsos conceptos y medias verdades alrededor del cloud

Que el concepto Cloud Computing es algo que ha calado en el mundo de las TIC es algo que nadie duda. Sin embargo, todavía hay cierta confusión sobre cómo funcionan las aplicaciones cloud o el impacto que puedan tener a largo plazo sobre la tecnología de negocio.

Estos errores comunes están relacionados con el rendimiento, la seguridad, la gestión, los costes o el efecto a largo plazo en los trabajadores de TI.

El Cloud Computing reducirá los puestos de trabajo. Es cierto que el entorno cloud puede reducir la necesidad de contar con algunos miembros del departamento de TI, y que algunas empresas lo han aprovechado ante la falta de un departamento interno o con el fin de reducirlo en mayor o menor medida. Por tanto, a corto plazo, puede ser una realidad. Pero, a largo plazo, no debe ser un riesgo para los departamentos de TI, porque las aplicaciones en la nube siguen necesitando un departamento de TI que controle y gestione los servicios que se ofrecen. Por tanto, la verdad es que podríamos ver modificados algunos roles, pero, a la largo, no parece que vayan a desaparecer muchos puestos de trabajo por este paso.

La nube es gratis o increíblemente barata. La versión Business de Google Apps tiene un precio de 50 dólares por usuario al año, y los servicios on-line de Microsoft a partir de 120 dólares por año. Además, ambas firmas disponen de versiones gratuitas para los usuarios domésticos. Esto suena como que es sumamente barato, pero los analistas prefieren olvidarse de este detalle y sumar, porque el coste de un servicio cloud no está sólo en la licencia. Algunos costes ocultos de los que hablan los analistas pasan por el incremento imprescindible de ancho de banda, los nuevos costes para adecuar la situación de aplicaciones y datos a la legalidad vigente… En definitiva, el problema radica en que los usuarios suelen identificar coste de adquisición o coste de la licencia como precio de un servicio, cuando hay más elementos a tener en cuenta.

El rendimiento de la nube nunca es un problema. El hecho de alojar aplicaciones y datos en un proveedor de servicios no quiere decir que tengamos que dejar de actualizar nuestra plataforma de TI interna.

Puede sustituir su Microsoft Office por una alternativa basada en la nube. Sí, en teoría, y algunas empresas lo han hecho, pero todavía son la excepción. Un estudio de IDC señalaba que el 97 por ciento de las empresas empleaban Microsoft Office, y que de ellas el 77 por ciento lo hacían tras la exclusión de otras plataformas. Un 20 por ciento de los negocios utilizan Google Docs, pero mantienen su licencia de Microsoft Office, con lo que más bien es un complemento, no una sustitución. Según los responsables de Google esto no es necesario, y con su producto los usuarios tendrían más que suficiente, pero ni los más convencidos con el desarrollo del concepto cloud podrían llegar a afirmar que las posibilidades de las herramientas on-line están a la altura de las que ofrece Office actualmente.

La nube es sencilla de implementar y gestionar. Los proveedores de servicios dicen que es sencillo, pero los clientes pueden comprobar que la gestión de servicios en la nube no es tan simple. De hecho, uno de los principales costes asociados está en la necesidad de mantener seguros los datos de la empresa.

La seguridad es… ponga usted la palabra que considere. Muchos usuarios se decantan por asegurar que la nube es insegura por naturaleza pero, en cambio, otros apuestan por el hecho de que dar el paso al Cloud Computing incrementará los niveles de seguridad de las empresas. Los primeros argumentan amparándose en los numerosos y llamativos incidentes que hemos ido publicando en los últimos meses, pero olvidan que, incluso a nivel local, la seguridad es el principal quebradero de cabeza de los departamentos de TI.