miércoles, 7 de octubre de 2009

HyperBoot puede recortar los tiempos de arranque de Windows a la mitad

Diskeeper ha licenciado el software HyperBoot para los netbooks Eee de Asus. Según Diskeeper, su aplicación HyperBoot puede reducir el tiempo de arranque de los equipos con Windows en más de la mitad.

Aunque esta firma es más conocida por su software de desfragmentación de disco, ahora Diskeeper ha licenciado HyperBoot para el fabricante taiwanés de PC, Asustek , que instalará el programa en sus netbooks Eee, así como en otros portátiles de la casa que trabajen con Windows XP.

Diskeeper está trabajando para llegar a más acuerdos con otros fabricantes, entre los que se encontrarían algunas de las firmas más importantes de Estados Unidos. Así lo ha explicado Derek De Vette, vicepresidente de alianzas globales de la firma. Además, no descartan llegar a vender el software a los consumidores y a otros usuarios finales, pero no sería a corto plazo.

Lo cierto es que ésta es una demanda largamente realizada por los usuarios, que se quejan de los prolongados tiempos de arranque y apagado de los sistemas Windows, especialmente desde la llegada de Vista hace unos años. Ante esto, tanto Microsoft como diferentes fabricantes de PC han intentando ofrecer sus propias soluciones.

Así, la semana pasada, desde Lenovo se comunicaba que sus equipos cargarían Windows 7 a una velocidad hasta un 56 por ciento más rápida que con XP o Vista. También ha hecho un anuncio similar DeviceVM, que lanzado una versión corporativa con capacidades de virtualización de su propia plataforma Linux.

Así las cosas, ahora es Diskeeper quien presenta su propia propuesta. Esta firma, que ha vendido 36 millones de copias de su software de desfragmentación, empezó a trabajar en HyperBoot hace seis meses. Este software cambia el orden en el que las aplicaciones y servicios son cargados por Windows y lo hace para así minimizar retrasos y maximizar la eficiencia de los sistemas.

De este modo, un equipo con HyperBoot conseguiría una media de utilización de la CPU del cien por cien durante el proceso de arrancado, tal y como explica Ed Beckman, vicepresidente de desarrollo de Diskeeper. Además, este programa reorganiza el modo en que Windows guarda los datos para tenerlos más cerca, de modo que así se minimizan los retrasos en los accesos causados por el eje del disco duro, que tiene que moverse de una parte a otra del mismo.

Incluso después de optimizar un PC la primera vez, HyperBoot continuará monitorizando y reoptimizando Windows como si siguiera funcionando y se instalan más aplicaciones, previniendo así los retrasos a los que la mayoría de los usuarios están acostumbrados. Según Beckman, el software también puede reducir los tiempos de apagado en torno a un 10 por ciento.

La primera versión de HyperBoot se optimizó para Windows XP y discos duros convencionales. La versión dos, que es la que Diskeeper está ofreciendo ahora a los fabricantes de PC, funciona con Windows 7 y también con discos de estado sólido, que pueden alcanzar mejores rendimientos y han sido desarrollados para ofrecer tiempos de arranque mucho más rápidos.

Al contrario de lo que hace Lenovo, HyperBoot no truca los drivers del PC ni su BIOS. Eso sí, también es justo matizar que HyperBoot aún no es tan bueno a la hora de acelerar la carga de las máquinas virtuales de Windows en Mac, por ejemplo.

Lo cierto es que HyperBoot retrasa la carga de algunos servicios y aplicaciones hasta después de que aparece el escritorio de Windows. Mientras tanto, se siguen cargando, de modo que las aplicaciones que los usuarios intenten abrir inmediatamente después del arranque se cargarán más despacio de lo normal.

No hay comentarios: