miércoles, 7 de octubre de 2009

Citrix amplía la virtualización del sobremesa: en cualquier dispositivo y lugar

Citrix ha explicado que su último software de virtualización de desktop proporcionará a los usuarios acceso de alta definición a sobremesas de cualquier lugar y desde prácticamente cualquier dispositivo, incluyendo PC, Mac, thin clients, portátiles, netbooks y teléfonos de última generación.

Desde Citrix creen que Windows 7 impulsará una nueva ola de adopción de virtualización en el desktop, por ello, está lanzando ahora la versión 4 de XenDesktop, con el objetivo de sacar provecho y adelantarse a las necesidades de estos nuevos usuarios. Esta última versión ofrece toda una variedad de opciones de virtualización tanto desde el lado del cliente como del servidor, entre las que se incluyen desde equipos offline hospedados en máquinas virtuales locales a equipos hospedados en blade PC pasando por aquellos basados en servidores virtualizados.

“Los PC tradicionales fueron diseñados para un mundo muy diferente al actual”, explica Raj Dhingra, máximo responsable de XenDesktop. Y es que, desde su punto de vista, “el mundo es pequeño y llano. Necesitamos trabajar de maneras totalmente distintas a las de antes. Un PC tradicional que está confinado a una oficina o un portátil también están limitados”.

Lo cierto es que Citrix ya insinuó esta estrategia de acceso desde todo tipo de dispositivos a principios de este año, cuandollevó los equipos de sobremesa virtuales hasta el iPhone. Ahora afirma que XenDesktop, con su tecnología de entrega FlexCast es el primer producto de Citrix “en soportar cualquier modelo de virtualización de desktop en una solución única e integrada”.

Citrix también ha declarado que XenDesktop soportará gráficos de alta definición para todos los usuarios con su tecnología HDX, que ha sido mejorada al ofrecer soporte para multimedia flash, gráficos 3D, webcams y VoIP, que se ha mejorado para entregar todo este tipo de contenidos a cualquier lugar a través de WAN. Citrix ha declarado que HDX requiere un 90 por ciento menos de ancho de banda que tecnologías similares de sus competidores.

XenDesktop 4 estará disponible a partir del 16 de noviembre con unos precios que irán desde los 75 dólares a los 350 por usuario. Los clientes que ya utilizan XenApp, la tecnología de virtualización de aplicaciones de Citrix, podrán acceder a XenDesktop con descuentos de hasta un 80 por ciento. Citrix también está permitiendo la gestión centralizada de desktops virtuales y aplicaciones integrando XenApp con XenDesktop.

El mercado de virtualización de sobremesa tiene aún mucho campo para crecer, pues menos del 10 por ciento de los centros de datos de todo el mundo tienen desktops virtualizados. Esto según datos de la analista de ITIC, Laura DiDio, quien también afirma que, según un estudio realizado entre 400 corporaciones, el 31 por ciento de los clientes tienen previsto virtualizar sus sistemas en 2010.

Citrix, Microsoft y VMware están intentando hacerse con el mercado de los desktop virtuales, aunque diferentes estudios muestran resultados dispares a la hora de comparar a los diferentes fabricantes. Así, según ITIC, el 41 por ciento de las empresas que utilizan virtualización de sobremesa, optaron por Citrix, mientras que Microsoft tiene el 28 por ciento del mercado y el 16 por ciento es de VMware. Pero cuando se trata de medir el número de puestos desplegados, VMware tiene casi el doble que Citrix, según Burton Group.

Según Citrix, XenDesktop 4 contiene 70 nuevas características que mejoran el rendimiento y la seguridad, pero la clave es proporcionar el tipo adecuado de desktop basándose en las necesidades de cada cliente.

Y es que, según explican desde Citrix, “centralizando las aplicaciones y entregándolas como un servicio bajo demanda a los equipos de sobremesa existentes, esta opción ofrece la mayor parte de los beneficios de gestión y retorno de la inversión de un desktop totalmente virtualizado, pero con unos costes de instalación mínimos, lo que los convierte en un punto de partida ideal para nuevos clientes”.

No hay comentarios: