jueves, 4 de marzo de 2010

Estados Unidos desclasifica parte de su plan secreto de ciberseguridad

espia

Cuando asumió Barack Obama en Estados Unidos, planteó un plan para mejorar la seguridad informática del país, incluyendo el nombramiento de un encargado de la ciberseguridad.

En los últimos días, el gobierno ha estado dando a conocer detalles de este plan, asegurando enfáticamente que no habrá invasiones a la privacidad de las personas que utilizan internet. Los anuncios han sido dados a conocer por Howard Schmidt, ex experto en seguridad de Microsoft que fue designado coordinador de ciberseguridad por el gobierno.

Originalmente, la Iniciativa Conjunta de Ciberseguridad Nacional fue lanzada por el presidente George Bush en 2008 bajo mucho secretismo. El plan recibió muchas críticas porque nunca se dieron a conocer sus contenidos ni se permite fiscalización, cosa que Obama parece querer remediar.

Nuestra búsqueda de ciberseguridad no incluirá – repito, no incluirá – el monitoreo de redes del sector privado o el tráfico de internet”, dijo Schmidt. “Preservaremos y protegeremos la privacidad personal y las libertades civiles que celebramos como estadounidenses”.

La parte desclasificada del plan incluye información de sólo una porción de la iniciativa, sin referirse a la guerra cibernética.

El reporte se refiere al programa EINSTEIN, que monitorea las puertas de entrada de las redes y agencias del gobieron con el objetivo de detectar intrusiones. El Departamento de Seguridad Nacional está desarrollando EINSTEIN 2, que a través de sensores inspecciona el tráfico en internet que entra al sistema federal, buscando contenido malicioso o accesos no autorizados. En tanto, el sistema EINSTEIN 3 alertará automáticamente a las agencias correspondientes, aunque no se entregan mayores detalles.

El sistema EINSTEIN ha despertado preocupación por involucraría escanear contenidos antes de que lleguen a la red federal. No está claro cuánto de esta información escaneada pueda pasar a agencias de seguridad del gobierno – aun cuando se trate de contenido no malicioso. Esto es especialmente sensible después de que ocurriera un escándalo durante el gobierno de Bush porque la Agencia de Seguridad Nacional espió comunicaciones privadas de personas en la llamada “guerra contra el terrorismo”.

No hay comentarios: