miércoles, 3 de marzo de 2010

Cómo comprobar si la versión Flash del navegador es segura

Adobe dispone de una herramienta on-line que permite comprobar la versión Flash Player del navegador, si tiene algún “bug”, y si es necesario actualizarla para evitar vulnerabilidades en el equipo.

A las creencias emitidas anteriormente por expertos en seguridad se le unen ahora las de Charlie Miller, conocido como el descubridor de muchos de los errores del sistema operativo OS X de los equipos Mac, y dos veces ganador de la prestigiosa competición anual de hacking sobre navegadores. Miller destaca que cualquier riesgo derivado de la combinación del uso de un navegador web y del sistema operativo es secundario frente al que plantea el despliegue del plug-in de Adobe como medio de reproductor de contenidos bajo interfaz web. También señala que no existe mayor o menor riesgo en el uso de uno u otro programa navegador cuando se trata de garantizar la seguridad de los equipos, a lo que puntualiza que “lo principal es no instalar Flash”.

En los últimos meses venimos destacando algunas de las vulnerabilidades explotadas a través de Adobe Flash. Desde Adobe inicialmente negaron la existencia de dichos bugs, aunque posteriormente no les quedara otra que aceptar la situación y dar marcha atrás en sus declaraciones. No cabe la menor duda que la mayoría de los usuarios continúa teniendo Flash activado en sus equipos, debido a que un gran número de contenidos Web necesitan de dicho plug-in para permitir su reproducción. Adobe desarrolla habitualmente actualizaciones, pero normalmente la única vía para comprobar si se tiene instalada la última versión es visitar la página web del fabricante, o desplegar la herramienta encargada de comprobar la versión Flash. Para ello, la compañía cuenta con una herramienta que permite comprobar la versión, independientemente del tipo de navegador Web que tengamos instalado, ya sea Internet Explorer, Chrome, Netscape, Opera, Safari o Firefox. También indica la fecha en la que se ha desplegado la última versión.

No obstante, son numerosos los expertos en seguridad que siguen recomendando la desactivación de Flash en sus navegadores. A la pregunta de cuál es el entorno más seguro, Miller contestó que el sistema de navegación más seguro actualmente para por utilizar Chrome o Internet Explorer 8 con el sistema operativo Windows 7, siendo una opción más segura que Snow Leopard.

No hay comentarios: