martes, 2 de marzo de 2010

Un nuevo chip de Freescale abaratará los eBook por debajo de 200 €

De manos de Freescale Semiconductor llega al mercado un nuevo chip de bajo coste pensado para ser integrado en los e-book o libros electrónicos y abaratar los dispositivos dedicados.

Así lo destaca su principal creador, Freescale Semiconductor, que destaca haber dado con el procesador más idóneo para este entorno de dispositivos, por presentar un bajo precio de adquisición, lo que permitirá la fabricación de una nueva generación de libros eBook mucho más asequibles de precio.

La nueva generación de chips Freescale conocida como Cortex A8 combina el control de diferentes tareas, desde el procesado de las distintas aplicaciones, hasta el control de todo lo relacionado con la visualización en la pantalla, (controlador EPD E-Ink), de modo que todo se presenta bajo una única pieza de hardware. Además, soporta LP-DDR2 de bajo consumo energético, así como memoria NAND Flash. Las resoluciones que puede manejar en una pantalla LCD flexible son del orden de 1.400 x 1.050 a 60 Hz. De este modo, la compañía destaca que es posible rebajar el precio de venta de los terminales en torno a 30 dólares, además de elevar las posibilidades de los nuevos equipos.

Según destaca Glen Burchers, director de marketing de consumo global de Freescale, “verdaderamente, el coste de los dispositivos eBook es un factor muy importante para permitir un consumo más masivo”, a lo que añadió que su nuevo chip también permite desplegar procesos mucho más rápidos.

Llegados a este punto cabe destacar que los chips de Freescale se encuentran presentes en un gran número de soluciones eBook actuales, como son los lectores de libros electrónicos Kindle de Amazon, así como los de Sony. De esta forma, la marca asegura tener una cuota de mercado muy importante, la cual podría estimarse en un 90 por ciento en la actualidad.

Desde otras compañías como el grupo DisplaySearch destacan que el mercado global de lectores eBook se triplicará a lo largo de 2010, y según estimaciones iniciales, podría alcanzar los 14 millones de unidades vendidas para finales del presenta año.

Los analistas del mercado todavía ven el mercado de eBook algo limitado, debido a los altos precios que presentan los dispositivos. Para hacernos una idea, el modelo Kindle más económico ronda actualmente los 260 dólares, mientras que el nuevo Samsung E10 que ha sido recientemente presentado en Europa alcanza los 700 dólares. Desde Freescale apuntan que el mercado se abrirá mucho más cuando los precios caigan por debajo de los 200 dólares. Algunas marcas apuntan a que los ebook van a verse influenciados por la inminente llegada de nuevos ordenadores Tablet con pantalla táctil, véase el iPad de Apple o el de otros fabricantes, además de ofrecer funcionalidad adicional en entornos informáticos.

Estas nuevas tendencias de dispositivos con pantalla a color tendrán que luchar y convencer a los usuarios más escépticos que usan el eBook como dispositivo de ocio para la lectura de novelas, los cuales siguen con la creencia de ser mucho más provechosa la utilización de un dispositivo dedicado.

Desde Freescale señalan que la disponibilidad de los primeros dispositivos basados en el nuevo de tecnología ARM, estarán a la venta a finales del presente año.

Los interesados pueden encontrar un amplio reportaje sobre los diferentes modelos de libros electrónicos que se comercializan en nuestro país.

No hay comentarios: